Robres acoge la segunda edición del curso de verano de la Universidad de Zaragoza sobre recreación histórica

0
472

Por segundo año consecutivo, Robres es el escenario del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado “Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio”, desde el martes, 5 y hasta el 8 de julio.

En la inauguración, con la intervención de la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el director del curso, Pablo Gracia, quienes han coincidido en la importancia de estas iniciativas para contribuir a dinamizar y visibilizar el territorio. El curso está dirigido a estudiantes de Historia, Turismo y Arqueología, divulgadores culturales, personas interesadas en la guerra civil y en el concepto de recreación histórica (living history).

 

En este curso se da cita profesorado multidisciplinar de diferentes universidades, así como asociaciones de recreacionistas, junto a doce alumnos y alumnas que se han matriculado en esta edición y que proceden de diferentes localidades de Madrid, Cataluña, Aragón y Andalucía. Además, entre los inscritos, se encuentra el escritor escocés Toni Milne Buil, afincado en París y con raíces altoaragonesas. La conferencia inaugural “Los efectos sociales de la guerra civil y su persistencia en la historia de España hasta nuestros días” ha corrido a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, David Alegre.

 

“La sombra de la guerra es muy alargada, sus consecuencias son duraderas y determinan todo tipo de cuestiones que afectan a nuestra vida cotidiana: la manera en la que nos relacionamos, nuestra cultura, los recursos con los que enfrentamos el trauma, la propia configuración y naturaleza del territorio; es decir, todo lo que somos hoy es en buena medida resultado de lo que fue la guerra civil y de las políticas de reconstrucción de la posguerra. En este sentido, en la ponencia he tratado de explicar todas esas consecuencias del conflicto a nivel económico, social, político y cultural; cómo se reflejan, por ejemplo, en las afecciones mentales, y en algunos casos recurro a experiencias familiares porque es a partir de ellas, donde empiezas a hacerte preguntas. Yo empecé por cuestionarme cosas de mi entorno y de ahí nace la necesidad de respuestas y mi pasión por la Historia”, ha explicado el profesor David Alegre.

El fenómeno de la recreación histórica es cada vez más popular en España y, en un territorio como el aragonés, surcado de norte a sur por las huellas de la Guerra Civil, la puesta en valor de ese patrimonio debe pasar por el filtro académico para garantizar cierto rigor en la divulgación. En definitiva, el curso pretende inculcar el valor del rigor, la documentación previa, el conocimiento del patrimonio y el conocimiento de los mecanismos de divulgación, en un ámbito que está desarrollándose a pasos agigantados.

El colofón del curso, aunque fuera de su programación, será una jornada final de actividades prácticas abiertas al público el sábado 9 de julio, durante la que se desarrollará una recreación histórica ambientada en la guerra civil y organizada por el Ayuntamiento de Robres, con la colaboración del grupo “El Comité” y la Comarca de Los Monegros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.