20 años de Comarca en La Litera: Los Presidentes

0
55

“El objetivo de la comarca  es llegar a todos los pueblos”

Francisco Mateo Rivas.

¿Cómo fueron los primeros pasos para creación de la comarca?

Aquí fue muy fácil porque veníamos de la experiencia de la Mancomunidad de La Litera que fue de las primeras mancomunidades que se crearon. Nosotros no fuimos de los primeros en construirnos como comarca porque por suerte ya contábamos con la mancomunidad que daba servicio a todos los municipios de La Litera.

¿Qué es lo primero que tuviste que hacer?

Para nosotros no fue ningún cambio sustancial porque prácticamente se siguió ofreciendo el mismo tipo de servicios. Consistió, básicamente, en seguir trabajando en el día a día como se ha seguido haciendo.

Estuviste un año como presidente, ¿qué recuerdos tienes?

Son todos recuerdos positivos porque es una gran experiencia que te da un bagaje muy importante. Hay que tener en cuenta que el objetivo de las comarcas era poder llegar a todos y cada uno de los pueblos pequeños.

¿Qué le queda pendiente a la comarca?

Aún queda mucho trabajo por hacer porque de la ley de comarca, a nivel de transferencias tanto financieras como de otro tipo, no se ha cubierto.  

“Las comarcas no están suficientemente financiadas”

Josep Antón Chauvell

¿Qué recuerdos tienes de tu primera vez como presidente de la comarca?

Ya llevaba cuatro años como alcalde de Alcampell y el grupo socialista consideró que tenía que ser yo el presidente y así lo hice. Fue una experiencia nueva a la que fui adaptándome poco a poco porque hay un gran entramado político y social a los que hay que sumar el personal y todos los servicios.

¿Cuáles son los servicios que más demanda aglutinan?

Esta comarca está destinada principalmente a los servicios sociales, que incluye las dos residencia, aunque también se trabaja en otros departamentos destinados a la recogida de basuras, deportes, turismo, cultura, educación, etc…

La Comarca, como el resto del mundo, tuvo que enfrentarse a una pandemia, ¿cómo afrontasteis la situación?

Fue una situación muy difícil en la que trabajamos con unas nuevas condiciones y donde tuvimos que hacer frente al cuidado de los empleados y usuarios de las dos residencias; por suerte no hubo víctimas. Supuso un gran trabajo de coordinación y de reparto material para el que contamos con la Diputación Provincial de Huesca. Fue una experiencia que nos quedará marcada de pro vida.

¿Que retos le quedan a la comarca por conseguir?

A la comarca todavía le quedan muchos reto por conseguir como es el cambio estructural que se va a llevar a cabo en el sistema de la recogida de basuras y que va a suponer un esfuerzo para todos. Europa no quiere residuos en los vertederos desde 2035, tan solo acepta un 5%, y nosotros aún nos encontramos muy lejos de esa cifra. Por otro lado, en el ámbito de los servicios sociales y, concretamente las residencias, nos encontramos inmersos en la remodelación y adaptación de las mismas gracias una subvención del Gobierno de Aragón además de servicios de ayuda a domicilio, atención las personas dependientes o los destinados al ámbito de la inmigración.

¿Crees que las comarcas están suficientemente reconocidas por los municipios y habitantes?

Creo que cada día más ya que sus habitantes ya conocen que se prestan unos servicios a los municipios que de forma individual sería muy difícil. Otra cosa es que estemos suficientemente financiados; no me canso de repetir que las comarcas  tendrían que financiarse por los servicios que prestan ya que cada una es diferente dependiendo del territorio. Es una situación que debe revisarse.

¿Crees que fue una decisión correcta centralizar los servicios de los bomberos?

Creo que sí porque nosotros no teníamos capacidad de abasta y suponía una gran partida de gasto. Bajo mi punto de vista, centralizar los servicios ha sido una decisión correcta  porque funciona mejor y tan solo queda que se ponga en marcha el parque en Castejón del Puente. 

¿Volverás a presentarte en las próximas elecciones?

No, termino mi vida política porque ya he cumplido mis expectativas políticas ya que llevo 20 años como alcalde y 12 con presidente de comarca más 12 años como concejal. En total, he estado en la vida política 36 años y ya es hora de dar paso a las nuevas generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.