Una delegación formada por representantes de Andalucía, Aragón, Cantabria y Cataluña defendió esta postura en un encuentro mantenido el 6 de diciembre en Bruselas
Para Asaja las medidas propuestas por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, consistentes en la protección de los rebaños frente al ataque de estos depredadores y la compensación por parte de las autoridades de los daños causados por los mismos, carecen de toda validez.
Por un lado la protección de los rebaños es inviable desde un punto de vista económico, teniendo en cuenta que son sistemas de producción de baja rentabilidad, con una extensa actividad de pastoreo gestionando un vasto territorio. Esto obliga a que los rebaños pasen mucho tiempo en amplias superficies valladas, en las que fácilmente se introducen los lobos.
En cuanto a la compensación por parte de las autoridades de los daños la experiencia nos dicen que carecen de toda credibilidad, ya que líneas de ayudas implementadas para compensar daños de otras especies animales no han sido pagadas a los afectados, que han tenido que recurrir a la vía judicial para ver reconocido su derecho al cobro.
Desde Asaja se destacó que es intolerable que una parte de la opinión pública, urbanita, con una información sesgada o una postura muy ideologizada marquen las directrices públicas en materia medioambiental, en lugar de buscar posturas técnicas y que protejan la labor medioambiental de la ganadería extensiva.
Asaja apeló a la Comisión a actuar con responsabilidad abordando los cambios necesarios en la Directiva de Hábitats, en lugar de la apuesta por el lobo frente a la ganadería extensiva. Se ahondó en la importancia de los pastos de montaña, mediterráneos y la dehesa, los cuales son creados y mantenidos por la ganadería extensiva junto con el hombre. Así pues si el lobo acaba con la ganadería extensiva estos sistemas de pastos entrarían en grave riesgo de desaparición, siendo que algunas zonas tienen una o más de una figuras de protección ambiental.
Se puso como ejemplo la propia administración española, que en la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España, aprobada en Conferencia sectorial en 2005, recomienda la gestión y control de los lobos, e incluso cree que su presencia no es razonable en ciertas zonas ganaderas, lo cual es, sin duda, incoherente con los planteamientos que se están realizando.
Asaja se plantea la creación de una comisión técnica que aborde las cuestiones técnicas y medioambientales, relegando las corrientes de opinión pseudopolíticas, alejadas del interés general. Las cuestiones, medioambientales, territoriales, sanitarias (muchas enfermedades están llegando por la falta de rigor y control en la fauna), y sociales tienen que ser la prioridad en las políticas públicas.
Inicio Noticias Noticias Jacetania y Alto Gállego ASAJA RECHAZA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN...