8.000 ciclistas vivirán una gran aventura en el “Desierto Vivo de Europa”

0
4541

La XVII Maratón Orbea Monegros BTT, referente español y europeo en pruebas de Mountain Bike, tendrá lugar el próximo sábado 29 de abril con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en la DPH con la presencia de la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Enrique Martínez, y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera. Con 8.000 participantes inscritos, la prueba es líder en Europa por número de participantes y calidad organizativa. Entre ellos, se encuentran este año el Campeón del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, o el que fuera campeón del mundo de descenso, Ibón Zugasti. Los corredores proceden de las 19 comunidades autónomas españolas y de Portugal, Andorra, Italia, Bolivia y Argentina. Nájera ha calificado esta nueva edición “de récord”, puesto que en tan sólo ocho horas se cubrieron la totalidad de plazas disponibles. El escenario natural de Los Monegros constituye su mayor atractivo.

El recorrido largo tiene 118 kilómetros y el corto suma 82. Ambos comparten los mismos paisajes del “Desierto vivo de Europa” que evocan aventura por todas sus latitudes. La Maratón saldrá a partir de las 12 horas y la media maratón a las 13.30 horas. En la Maratón participan 6.000 corredores y en la Media Maratón, 2.000. El circuito de la prueba deportiva, que será cerrado, se mantiene respecto a la anterior edición. “La seguridad de los participantes es lo primordial para los organizadores y para garantizarla al máximo cada año mejoramos más si cabe este aspecto”, ha indicado Nájera. En este sentido, en esta edición se añade a la flota de vehículos de la organización diversos vehículos todoterreno y un bus 4x 4 para trasladar a los corredores, con remolques especiales para bicicletas a lo largo del recorrido. El viernes, 28 de abril, se abrirá en el recinto ferial la zona de exposición “Expo Sport” que contará con diversos stands y en los que se podrá retirar los dorsales. El horario será viernes de 16 a 21 horas y sábado hasta las 13 horas. La llegada del primer participante se estima que tendrá lugar en torno a las 15.50 horas y la entrega de premios será a las 20 horas. A las 22 horas se prevé que llegarán los últimos participantes y se clausurará la 17ª edición de Orbea Monegros BTT. La prueba dispone de servicios al corredor como zona de fisioterapia, parking para bicicletas, avituallamientos, lavado de bicicletas, asistencia mecánica, duchas de agua caliente o “pasta party”.

Cuenta con un presupuesto de unos 450.000 euros y está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. La prueba deportiva trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Está previsto un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. Casi un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento, junto a un gran movimiento de voluntariado, una labor que han agradecido todos los intervinientes en la rueda de prensa.

La presidenta comarcal ha destacado la importancia de la prueba de cara a la promoción del territorio, así como el impacto económico que supone para la zona, especialmente en la hostelería y el sector comercial. De hecho, se llenan las plazas hoteleras y de turismo rural de toda la comarca y de los territorios limítrofes. Según datos de Orbea, el retorno del evento en un fin de semana supera el millón de euros. Judith Budios ha destacado que la prueba ha contribuido a consolidar la marca Monegros y ha destacado el esfuerzo organizativo que conlleva. Como ha recordado Budios, desde la Comarca también se ha coordinado la campaña de captación de voluntariado, “que ha contado con excelente respuesta y cuya labor hay que subrayar porque son el alma de la prueba”, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a los ayuntamientos monegrinos.

Entre corredores y acompañantes, se calcula que cerca de 20.000 personas se desplazarán hasta Sariñena el próximo fin de semana. “Un municipio que multiplica por cuatro su población durante la prueba y que se vuelca en la organización de la misma”, ha señalado Enrique Martínez, quien ha agradecido a los vecinos y trabajadores “su comprensión y dedicación”. Villellas también ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Sariñena en la organización de la prueba y ha agradecido a todo el voluntariado, trabajadores, particulares, asociaciones e instituciones que hacen posible sacar adelante la prueba y ha añadido que la repercusión económica también se deja notar a lo largo del año por parte de personas que preparan su cita con la Maratón Orbea Monegros”. En este sentido, Budios ha señalado que “nuestro reto ahora es conseguir que el beneficio que genera esta prueba deportiva se multiplique a lo largo del año”. La Orbea Monegros BTT es una prueba deportiva sin carácter competitivo. Por ello, por quinto año consecutivo se eliminan las clasificaciones y los premios por categorías. De esta manera, se quiere dar protagonismo a los valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación o el compañerismo. No obstante, se mantienen los tiempos y el chip para que cada participante pueda evaluar el tiempo invertido en su desafío personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.