«El Ayuntamiento de Monzón ha anunciado la licitación de un mini bus urbano para el Servicio de Viajeros Urbanos sin plantear en los criterios de adjudicación cláusulas medioambientales, como podría ser que se tratara de un modelo híbrido, poco más caro que un modelo de combustión fósil que contamina nuestra atmósfera. El valor estimado del contrato es de 140.000 euros y el presupuesto base de licitación de 1.764,78 euros con impuestos y un plazo de 8 años».
Alberto Ferraz, coordinador de CHA-Monzón considera que “el ayuntamiento debería de actuar con más coherencia y apostar por la mejora del medio ambiente, y recuerda que recientemente se presentó el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón (PMUS), en el que se muestra la necesidad de minimizar el uso del coche particular”.
Ferraz considera una prioridad facilitar la movilidad en bici, ampliar las zonas peatonales y mejorar el transporte público, el cual debe de ser lo más sostenible posible, y el Ayuntamiento de Monzón ha perdido una oportunidad de ser ejemplar apostando como están haciendo otros municipios por modelos eléctricos o híbridos.
Por otra parte el coordinador de CHA recuerda que un cuarto de los viajes diarios que se realizan en vehículos privados se hacen para acceder a los puestos de trabajo de los polígonos industriales, sin que las administraciones hayan puesto en marcha una oferta de transporte público para cubrir estas necesidades.