El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), propietario del castillo-abadía de Montearagón, acometió entre 2021 y 2023 obras de consolidación del monumento por valor de 1,7 millones de euros. Durante este proceso, se llevó a cabo una primera fase que contó con informes petrográficos y geotécnicos e intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros; y una segunda en la que se excavaron con un estudio arqueológico los rellenos del interior y la base de los paños, se consolidaron los vanos y partes altas de muros, se ataron grietas, se rellenaron fisuras y se puso en marcha un sistema de drenaje perimetral, aprovechando la red de saneamiento histórica de la propia fortaleza. Las intervenciones, que han permitido descubrir el enlosado original y las estructuras de los claustros, se desarrollaron hasta diciembre de 2022 y de nuevo en 2023 para corregir algunos elementos del muro sur y lograr el acondicionamiento final de su interior para permitir las visitas.
Tras las intervenciones, el Excmo. Ayuntamiento de Quicena inició a principios de 2024 el proceso de licitación y adjudicación de las visitas guiadas para convertir el castillo en un foco de atracción turística y cultural, una vez aprobado el plan de viabilidad para las mismas. De hecho, las propias actuaciones del Ministerio han estado enfocadas a cerrar y adecuar el perímetro para su visita, que cuenta hoy con un recorrido estructurado que se combina con señalética informativa en sus tramos. La empresa adjudicataria fue HPLab [Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza], spinoff de esta universidad, dedicada a las transferencia de conocimiento e investigación, fundada por el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, el Dr. Darío Español-Solana. Tras varias semanas de trabajo y preparación por parte de la empresa y el ayuntamiento, la reapertura de las visitas guiadas y su gestión turística es ya una realidad, y tendrá lugar el día 15 de marzo para autoridades, prensa e instituciones invitadas, y el día 16 con carácter general para el público interesado.
El proyecto de gestión de la empresa adjudicataria incorpora mejoras y propuestas innovadoras de gestión patrimonial que se van a desarrollar durante tres anualidades: 2024, 2025 y 2026, e incluye no solo las visitas guiadas al recinto, sino un programa de visitas con recreación histórica de alto nivel divulgativo y de reconstrucción arqueológica, exposiciones, apoyo digital o la gestión a medio plazo de un arqueódromo o parque arqueológico de divulgación histórica y patrimonial de finales del siglo XI —fecha de construcción del castillo cristiano por Sancho Ramírez—, ubicado en un espacio municipal a los pies del castillo. Todo ello estará acompañado con la creación de una página web turística y divulgativa, así como redes sociales y otros medios digitales. Esta propuesta se unirá a la mejora del acceso de los coches y autobuses que el ayuntamiento está proyectando con la Diputación Provincial de Huesca, así como un espacio para aparcamiento a los pies del cerro donde se alza la fortaleza y un centro de visitantes en la propia localidad de Quicena.
Las visitas guiadas serán para grupos de 30 personas y tendrán un precio de 5 €, con gratuidad para niños de 0 a 6 años. Se llevarán a cabo por guías historiadores y titulados, y tendrán horarios definidos durante los días de apertura. Las reservas pueden hacerse ya en el teléfono 622573497 —por whatsApp o llamando— o a través de la página https://www.facebook.com/CastillodeMontearagon. El periodo de estas abarcará los fines de semana del año, tres meses en periodo estival, Semana Santa, Navidad y el resto de las festividades y puentes.
Las visitas, que contarán con el apoyo de reconstrucciones arqueológicas de corte militar y civil para contextualizar los periodos constructivos del castillo, se complementarán con más actividades como recreaciones históricas para divulgar el pasado y contenido digital, desarrolladas durante todo el año y que pronto estarán disponibles tantos en los medios digitales del castillo como en su página web y en el espacio para los visitantes que se va a instalar en la entrada a la fortaleza.