«Para los socialistas, el reglamento que se ha aprobado inicialmente es malo, muy malo, plantea recortes de un servicio público esencial para las familias, y se ha hecho evitando una vez más, el dialogo, el debate y la búsqueda de acuerdos.
El grupo municipal socialista insiste una vez más, en el miedo y nerviosismo que les causa al equipo de gobierno el escuchar posturas contrarias a las suyas y el debate, y un claro ejemplo de ello es que esta aprobación inicial se ha llevado a cabo en un pleno extraordinario a las 9.30 horas de la mañana, sin que las personas que han podido acudir como público tuvieran la posibilidad de expresarse al tratarse de un pleno extraordinario en el que no hay participación ciudadana.
La portavoz socialista insiste, en que es un reglamento que blinda los recortes que se anunciaron a comienzos del curso 23-24, recortes en el servicio de comedor y recortes en los días de apertura de la Escuela, se han adoptado decisiones políticas que coartan derechos, como la conciliación o la elección de un centro público para los primeros años de vida de nuestras hijas e hijos
Los socialistas, continuando con nuestra labor de control al equipo de gobierno, presentamos más de 30 propuestas de modificación, de las que nos han aceptado varias que lo que hacen es mejorar técnicamente el documento, se habían olvidado de los derechos y deberes de los niños o de las bonificaciones para familias monoparentales.
Pero lo realmente prioritario para los socialistas no se ha tenido en cuenta, por un lado, los días de cierre de la escuela, que no siguen ningún criterio más allá de intereses puramente personales, lo que solicitábamos era sencillo, que fueran propuestos por el alcalde o concejal delegado al Consejo Escolar para proceder a su debate y acuerdo, pero como el equipo de gobierno no utiliza el verbo dialogar no se ha incluido, simplemente, informarán a hechos consumados.
Por otro lado, nos encontramos con el recorte en el servicio de comedor, estamos hablando de una escuela infantil pública cuya función es educar, pero también apoyar y facilitar la conciliación de los padres. El actual equipo de gobierno esto tampoco lo entiende, recortan el número de niños que pueden acceder al comedor a 70, sin ningún tipo de informe técnico, una vez más por imposición unilateral.
La portavoz socialista, Olvido Moratinos, ha insistido en que el equipo de gobierno debe cambiar su forma de ejercer la política municipal, deben informar, pero antes tienen que quitarse el miedo a escuchar, debatir y llegar a acuerdos, tienen que tomar decisiones que no lleven a recortar servicios públicos básicos, tienen que cumplir sus compromisos y estudiar la gestión directa del servicio de comedor y cocina, y todo ello, porque estamos hablando de personas, no de números, de familias de nuestro municipio que se van a ver muy perjudicadas con sus decisiones, tienen que buscar soluciones para incluir no para excluir que es lo que están haciendo con este nuevo reglamento».
Junta directiva del AMPA de la Escuela Infantil Municipal
«Hoy lunes 29 de abril de 2024 se ha aprobado el nuevo reglamento de régimen interno (RRI) de la escuela infantil municipal de Jaca. Se trata de un reglamento que no cubre las necesidades del alumnado y que blinda los recortes que se impusieron con el curso escolar ya iniciado.
En un pleno extraordinario sin ruegos ni preguntas y con un horario que dificultaba la asistencia a la mayoría de padres y madres de la escuela, algunos representantes hemos manifestado de manera silenciosa nuestro descontento con la aprobación del reglamento levantando pancartas con nuestras reivindicaciones.
Desde el inicio del curso escolar la AMPA manifestamos el grave perjuicio de los recortes para la conciliación de las familias en reuniones con el equipo de gobierno municipal, con la concejala de educación, con la dirección y el profesorado del centro, así como con todos los grupos políticos municipales; realizamos escritos de posicionamiento para hacer entender el daño que supone cerrar la escuela días laborables y echar a familias del comedor con el curso empezado; recogimos firmas de la mayoría de los usuarios en contra de estas medidas; convocamos una concentración contra la exclusión del comedor a la que acudieron un centenar de personas; realizamos instancias al ayuntamiento para transmitir nuestras demandas; transmitimos la queja al Servicio Provincial de Educación de Huesca y al Justicia de Aragón. También redactamos propuestas que paliasen los recortes: presencia de una profesora por nivel los días de cierre junto con el servicio del Plan Corresponsable para mantener rutinas y figuras de apego de los alumnos; criterios de calidad baremados para el concurso de empresas del comedor en lugar de concederla sólo por el precio; propuesta presupuestaria de gestión municipal del comedor de la escuela con la que se podría dar de comer a todo el alumnado y aumentar la plantilla del comedor; ninguna llevada a cabo hasta las fecha.
Esperábamos con ilusión el recibimiento de este nuevo reglamento de régimen interno que recogiese nuestras propuestas, anhelando una normativa que nos defendiese de los recortes sufridos este año y en la que ampararnos en años venideros.
Este reglamento ha sido muy decepcionante, sobre todo en los dos puntos que venimos reivindicando durante todo el año escolar: las plazas ofertadas en el servicio de comedor y la regulación del calendario.
Sólo se aseguran 70 plazas de comedor para sus 105 alumnos y, aunque se recoge una voluntad de oferta al alza, ésta queda condicionada a informes técnicos de la dirección del centro. No consideramos aceptable que, sabiendo que el comedor de la escuela tiene un aforo real para 88 alumnos (por metros cuadrados del comedor, la gran equipación de la cocina y el ratio profesores y monitor de comedor/ alumnos), no se oferten como mínimo esas plazas.
No olvidemos que las familias que no pueden inscribir a sus hijos en el servicio de comedor deben recogerlos a las 12:30 horas, sin ofrecerse ningún horario alternativo, siendo esto incompatible con cualquier jornada laboral.
Respecto al calendario se recoge una línea escasa que dice que se informará a las familias antes del periodo de matriculación. Este año se ha cerrado el centro 18 días laborales más que el año pasado sin justificar el por qué de este número ni la elección de fechas (algunos coinciden con el calendario escolar del resto de Aragón y otros no). Nos gustaría saber si esta cuantificación va a responder a alguna regulación y proponemos que el calendario de cada curso pase por consejo escolar del centro del año anterior.
Tanto nosotros como el Ayuntamiento recibimos hace 10 días la resolución del Justicia de Aragón, que vela por la aplicación del ordenamiento jurídico aragonés y la defensa del estatuto. Esta institución se ha posicionado del lado de las familias y ha exhortado al Ayuntamiento de Jaca a que valore la posibilidad de restablecer los servicios prestados con anterioridad, al objeto de otorgar un servicio de guardería municipal de calidad, que cubra las necesidades del alumnado y sus progenitores.
En consonancia con la resolución del Justicia de Aragón y las demandas de la ciudadanía, esperamos que durante el periodo de alegaciones reflexionen y se modifique el reglamento de régimen interno para restablecer los servicios recortados».