El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual reúne estos días a 35 expertos en el campo de la información cuántica

0
245

Un grupo de 35 científicos de prestigio internacional participan desde el pasado domingo y hasta el próximo viernes día 20 en el encuentro de trabajo “Multipartite in Action” que se está desarrollando en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.
Los participantes en este congreso benasqués, procedentes de una docena de países, están profundizando estos días profundiza en el análisis del entrelazamiento de muchas partículas, la propiedad que permite que usemos la Mecánica Cuántica para tareas como la de crear un ordenador cuántico. Como señala el codirector del Centro de Ciencias, el físico José Ignacio Latorre, «su comprensión nos permitirá establecer nuevos protocolos cuánticos todavía por descubrir».

Esta es la tercera edición del taller “Benasque: Entanglement in Action” –que podría traducirse como “Enredo en acción”-. A diferencia de las ediciones anteriores, que se centraron en la investigación sobre el entrelazamiento multipartito, los temas principales de esta edición incluyen la investigación sobre la verificación y evaluación comparativa de dispositivos cuánticos.

El objetivo del taller ha sido el de reunir a investigadores sobre la teoría de la información cuántica, en particular sobre el entrelazamiento multipartito y el procesamiento de la información cuántica. El enfoque principal de los temas que se están abordando pasa por la verificación y evaluación comparativa de procesadores cuánticos, las aplicaciones de entrelazamiento multipartito (también en el contexto de protocolos de verificación), el entrelazamiento en sistemas de materia condensada, las medidas y las transformación es locales de entrelazamiento, la detección de entrelazamiento en teoría y experimentación o las teorías de recursos cuánticos.

«La intención de estos talleres es fomentar nuevas colaboraciones y estimular discusiones interesantes sobre varios aspectos del entrelazamiento multipartito y verificaciones de dispositivos cuánticos», señala Latorre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.