Un número creciente de personas con discapacidad quieren decidir sobre la elección de su vivienda y con quien compartirla, cada vez más expresan una fuerte demanda de proyectos y servicios sociales relacionados con la vivienda en un ambiente de inclusión, idoneidad y seguridad.
En este contexto se ha puesto en marcha el proyecto POCTEFA “Pyrhequal: Todos actores de un crecimiento inclusivo en el Pirineo” que tiene como objetivo la creación de una red transfronteriza dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia y de sus cuidadores, en un programa que es pionero en el espacio pirenaico y en el que participan varias entidades altoaragonesas, andorranas y francesas.
El ribagorzano Centro de Ocupación Sociolaboral “El Remós” de la Asociación Guayente lidera el estudio del apartado relacionado con las nuevas formas de alojamiento inclusivo y la oferta de viviendas en un entorno adaptado y seguro que garantice conjuntamente la inclusión social y vida autónoma en un medio ordinario.
«Un número creciente de personas con discapacidad quiere elegir su vivienda y los compañeros con quien compartirla y expresan una fuerte demanda de proyectos y servicios sociales relacionados con la vivienda en un ambiente de inclusión, idoneidad y seguridad», comenta Héctro Rodríguez, director de “El Remós” apuntando que este centro está trabajando con la Universidad de Zaragoza para conseguir este objetivo.
Así, un equipo de investigadores de la Universidad está desarrollando estos días en el valle de Benasque un estudio científico sobre este aspecto relacionando el tipo de discapacidad con la edad, el tipo de vivienda necesaria y la perspectiva para su futuro, garantizando siempre la inclusión social y potenciando la vida autónoma de las personas con discapacidad o dependencia objetos de la investigación.
Rodríguez señala que “El Remós” quiere definir con la metodología implantada por el equipo universitario las necesidades de alojamiento «óptimas» para sujetos con diferentes perfiles de discapacidad en el medio rural, en sus diferentes etapas de la vida, que garanticen su inclusión social y potencien su vida autónoma.
«Esta investigación podría establecer también nuevas formas de convivencia adaptadas a las zonas rurales, que incluso, pueden ayudar a que las administraciones se planteen crear nuevas modalidades de recursos de conciertos de plazas residenciales para este colectivo», apunta el director de este centro ubicado en el Valle de Benasque.
El equipo de investigación zaragozano, dirigido por la doctora Begoña Vigo Arrazola, ha comenzado estos días a entrevistar a los usuarios de “El Remós” en su propio entorno, tanto en el Centro Ocupacional de Sesué como en la residencia de Benasque. También ha desarrollado con ellos diversas actividades formativas sobre la vivienda inclusiva y otras modalidades de alojamiento, como el Co-Housing, las familias de acogida para adultos, las viviendas solidarias o los pisos tutelados.