‘En qué equipo juegas’, la nueva campaña para concienciar sobre el acoso escolar

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    Con el objetivo de reforzar las actuaciones que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón impulsa para prevenir e intervenir ante posibles situaciones de acoso escolar, y la posibilidad de que éstas se mantengan o intensifiquen durante el periodo de confinamiento, se han elaborado una serie de materiales y acciones que ya se han dado a conocer a todos los centros educativos.
    Desde la Dirección General de Planificación y Equidad se han redactado diversos documentos relativos a la prevención del ciberacoso y los riesgos que conlleva el elevado uso de internet, consecuencia de la situación de confinamiento. A través de una serie de infografías destinadas tanto al alumnado de las etapas de primaria y secundaria como a las familias, se muestran los casos de acoso que se pueden dar: amenazas, insultos, robo de identidad o contraseñas, rumores relativos a la identidad sexual o contenidos de carácter sexual.
    También se ha elaborado un documento que, bajo el título de ‘En qué equipo juegas’, ofrece al alumnado una serie de pautas para poder identificar si tienen un comportamiento responsable. Asimismo, se ofrecen una serie de recomendaciones para convertirse en un “influencer” positivo reaccionando ante comentarios ofensivos, no reenviando contenidos inapropiados o mostrando empatía y apoyo a aquellas personas que puedan estar sufriendo acoso en las redes. Se trata, en definitiva, de hacer también del espacio tecnológico un espacio de igualdad y de convivencia.
    En la documentación distribuida a todo el alumnado a través de sus tutores, y con el objetivo de atender las consultas o posibles denuncias que pudieran surgir, la Dirección General de Planificación y Equidad pone a disposición de alumnado y familias un correo electrónico del equipo de convivencia, el teléfono contra el acoso escolar (900 100 456) y los de la Policía Nacional y Guardia Civil, además de recomendar el uso de la aplicación “Alertcops” gestionada por los cuerpos de seguridad del estado.

    En otro orden de cosas, desde el Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar se está realizando un seguimiento totalmente individualizado, vía telefónica, de todos aquellos casos que tenían en proceso la puesta en marcha del protocolo contra el acoso escolar en sus respectivos centros educativos. Del mismo modo también se está haciendo seguimiento de aquellos casos que directamente solicitaban la intervención del equipo ante problemas de convivencia en los centros, así como de aquellos que en principio ya se habían solucionado, con el objetivo de garantizar que los menores afectados se encuentran bien.

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