Fototeca provincial, 30 años preservando la memoria de la provincia de Huesca

0
538

La Fototeca continúa atendiendo durante el confinamiento de forma telemática consultas, solicitudes y prestando asesoría de archivos fotográficos y su difusión.

Muchos hogares han aprovechado el confinamiento para sacar a relucir los álbumes de fotografías familiares. Allí está la historia de sus miembros: desde el noviazgo a la alianza matrimonial, y del nacimiento de los pequeños hasta su graduación escolar o universitaria. Son imágenes sin caducidad. Capturan momentos importantes de nuestras vidas y nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos. Esos álbumes son un tesoro; cuidarlos, una gran responsabilidad.

Es un buen símil para explicar la misión de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, que cumple su trigésimo aniversario: salvaguardar la memoria de la provincia. Su cometido es conservar y documentar el patrimonio fotográfico y audiovisual del Alto Aragón. Atesora la historia de la tierra y de sus gentes fundamentalmente durante el siglo XX. Más de 80 fondos y colecciones privadas y una docena de proyectos de recogida fotográfica en distintas localidades altoaragonesas conforman los archivos que preserva este organismo cultural.

La inauguración de Ordesa y Monte Perdido como Parque Nacional el 14 de agosto de 1920,  emblemas patrimoniales como el castillo de Loarre o el monasterio de San Juan de la Peña; el día a día en pueblos como Ansó, con su característico traje regional; los oficios tradicionales como la siega, el hilado o el trabajo de la madera; la sociedad oscense desde principios del siglo XX… son tan solo algunos de los miles de ejemplos que se pueden hallar al abrir los extensos ‘álbumes’ de patrimonio fotográfico y audiovisual que conforman la Fototeca. La Diputación Provincial de Huesca entiende que conservar este legado es responsabilidad de todos porque atestigua nuestra historia para las generaciones venideras.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.