Huesca. Territorio conectado

0
663

Vivir conectados es cada vez una necesidad más ineludible en el día a día de los ciudadanos. Una necesidad que se acrecienta cuando se asume  que el futuro  de un gran número de pueblos de la provincia de Huesca pasa porque sus habitantes tengan las mismas condiciones y posibilidades que en las localidades de mayor población.

Por ello, y haciendo hincapié en no dejar atrás a las zonas rurales, desde la Diputación Provincial de Huesca se vienen impulsando diferentes planes que a día de hoy están convirtiendo esta provincia en uno de los territorios más conectados de la llamada España del interior, ya que según los datos del Ministerio, casi el 80% de la población  tiene ya la posibilidad de acceder a una conectividad a velocidad de 100 Mbps o más. Un porcentaje que se incrementará hasta más del 85% una vez estén finalizados todos los planes de despliegue estatales.

Así se traduce del  Informe sobre la cobertura de banda ancha en España en el año 2020, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Y es que, la Diputación Provincial de Huesca ha hecho – y lo sigue haciendo- un esfuerzo especial para lograr una óptima conectividad para los municipios de su provincia, consciente de que es uno de los elementos que contribuyen a asentar población, junto a otros como la vivienda.

Y con más fuerza desde 2018, momento en que la Diputación Provincial destina más de 4,5 millones de euros para llevar la banda ancha –de entre 30 y 100 Mbps- por todo ese territorio altoaragonés considerado por el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como “zona blanca” NGA. Desde entonces, un total de 321 localidades altoaragonesas -diseminadas por la provincia con mayor concentración de “tres miles” de toda la Península- cuentan con las mismas oportunidades que las grandes urbes para potenciar las actividades socio-económicas de la zona, o para facilitar el uso de la administración electrónica.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Con este Plan de Banda Ancha, fruto de un Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón–que posibilitó ser financiado al 50% por fondos europeos FEDER- unos 30.000 vecinos ya cuentan con las mismas posibilidades de estar conectados en igualdad de oportunidades que quienes viven en las grandes ciudades.

Para el Coordinador de los Planes de Banda Ancha de la Diputación Provincial de Huesca, Alfonso Gella, se ha conseguido con creces el objetivo marcado antes de implementarlo en 2018, que no era sino acercar la conectividad al ciudadano. “Por el momento se han contratado más de 4.000 conexiones en las 321 localidades que encajaban dentro del Plan de Banda Ancha –ha afirmado- pero lo verdaderamente importante es que hablamos de un territorio en el que la falta de conectividad ya no es un impedimento para vivir, emprender o, simplemente, pasar unas vacaciones”.

La actuación de la Diputación Provincial, una vez concluido el Plan de Banda Ancha, permite observar cómo la provincia de Huesca ha pasado en los últimos cinco años de tener muchas dificultades para acceder a internet a ser una de las provincias con más territorio rural conectado.

Una realidad que se verá considerablemente aumentada tras el Plan WIFI que se pondrá en marcha antes de finales del año 2021. Para este Plan, la Diputación destinará 658.000 euros y se espera alcance a 36 nuevas localidades que ahora mismo no disponen de conexiones de banda ancha de 100Mbps

“La principal diferencia de este nuevo Plan con el Plan de Banda Ancha –asegura Alfonso Gella- es que llevará internet de alta velocidad, es decir, más de 100 Mbps, a esas 36 nuevas localidades”. “Con el Plan de Banda Ancha conseguimos que los ciudadanos pudieran hacer una contratación de servicio de internet desde sus casas a través de la distribución de un punto de control que instalábamos en cada localidad, ahora, planteamos que los Ayuntamientos generen una red WIFI para que se puedan conectar los vecinos, pero valoramos que la empresa que haga esa distribución de puntos WIFI facilite la conectividad de los vecinos”, añadió.

En el fondo es lo mismo, pero en la forma agiliza la contratación del servicio. “En este caso no se centraliza directamente en la DPH sino que es un plan de concertación en el que damos una subvención a los Ayuntamientos entre 20 y 1000 habitantes, que no habían tenido ninguna financiación estatal o provincial, que estaban dentro de zonas blancas o grises y en los que no existen despliegues de fibra por parte de ningún operador de telecomunicaciones”, explica el Coordinador de los Planes de Banda Ancha de la Diputación Provincial de Huesca, Alfonso Gella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.