Queda estabilizado el incendio de Santa Cruz de la Serós, y San Juan de la Peña, fuera de peligro

0
2714

Los servicios de extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón han dado esta tarde por estabilizado el siniestro que comenzó ayer en Santa Cruz de la Serós, según un comunicado que acaba de hacer público la DGA. Sobre las cinco de la tarde quedaba también abierta al público la carretera que une Santa Cruz de la Serós con el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, que había sido cortada por prevención, ante la evolución favorable que presentaba el fuego.

La estimación de superficie afectada al finalizar el día de hoy se sitúa en torno a 130 hectáreas, 15 de ellas agrícolas y el resto de naturaleza forestal. De estas, 100 corresponden a montes de utilidad pública, según el Gobierno de Aragón. Todas ellas se encuentran en un espacio natural protegido, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Habrá que esperar aún para conocer el alcance total de la superficie devastada por el incendio.

Para controlar el área esta noche se ha dispuesto un dispositivo integrado por tres cuadrillas terrestres y tres autobombas, operativo integrado en total por 21 personas. Su labor será vigilar para que las zonas que aún se encuentran calientes no se puedan convertir en nuevos focos.

La carretera A-603, cortada ayer y que hoy se ha abierto parcialmente para dar servicio a los vecinos de la zona, se reabrirá en su totalidad esta noche, aunque estará vigilada por patrullas de la Guardia Civil para facilitar el tránsito de los vehículos de extinción.

Con todas las precauciones, continúan poco a poco retirándose los medios de extinción de incendios que participaban en las tareas para acabar con el fuego de San Juan de la Peña. Ya esta mañana, “la evolución favorable del incendio” permitía la retirada de lso hidroaviones y de tres unidades helitransportadas. A lo largo de la mañana ha continuado la retirada paulatina de diversos medios de extinción debido a la evolución favorable del incendio de San Juan de la Peña. Los trabajos realizados por las cuadrillas terrestres a lo largo de la pasada noche habían logrado frenar su virulencia, especialmente en el flanco derecho, el que se sitúa en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña. No obstante, durante la mañana, se ha levantado algo de viento en la zona, lo que preocupaba y ha mantenido en alerta al centro de operaciones y coordinación que instalado en Atarés. Los monasterios y la hospedería han estado cerrados al público durante toda la jornada, y las carreteras de Santa Cruz de la Serós a San Juan de la Peña y de Bernués a San Juan de la Peña también se han mantenido cortadas.

Al inicio de la mañana, preocupaba sobre todo  el flanco izquierdo, donde se encuentra un barranco con dificultades de acceso y en el que, por otra parte, también era previsible que el viento pudiera complicar más las labores de extinción. A primera hora de hoy se sumaba un helicóptero más, procedente de la base de Peñalba, para ayudar en las tareas de extinción.

Hasta el momento ha trabajado en el incendio más de 200 personas que han contado con 10 aeronaves del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente: 6 helicópteros del Gobierno de Aragón (Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña, Peñalba y el helicóptero de coordinación) y otras 5 del Ministerio de Medio Ambiente (el helicóptero de gran capacidad Kamov, dos de la BRIF de Daroca y dos hidroaviones). Además, se incorporaban a lo largo de la pasada noche y al alba el vehículo del Puesto de Mando Avanzado y  cuatro técnicos de análisis y gestión que se unen a los APN y técnicos que ya trabajaban en el incendio desde el domingo. Durante las últimas horas ya se pensaba que el incendio podría quedar controlado en un corto espacio de tiempo, si bien las previsiones eran prudentes porque, en estos casos, el viento y las condiciones meteorológicas son claves para la extinción. No obstante, a media mañana se rebajaba el nivel de gravedad del incendio a nivel 0, al no existir riesgo para las personas del entorno.

El incendio comenzó el domingo, sobre las cuatro de la tarde, en una tierra de cultivo próxima a Atarés y a Santa Cruz de la Serós, provocado por una chispa de un tractor que realizaba tareas de empacar paja. El vehículo y la empacadora ardieron completamente, extendiéndose el fuego a la zona de cultivo e, inmediatamente, monte arriba, momento en el que se decidió desalojar San Juan de la Peña.

A última hora del domingo, cuando se retiraban los medios aéreos por falta de luz para reanudar su tarea a primera hora de hoy, se daba el incendio por controlado, aunque no por extinguido. El viento ha hecho finalmente que no se pudiera dar por estabilizado hasta esta tarde. Habrá que esperar todavía para decir que el incendio ha quedado totalmente extinguido, por lo que los retenes seguirán trabajando durante toda la noche y posiblemente también a lo largo del martes.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.