Ribagorza reacciona con dudas y temores ante el anuncio de la reapertura de los establecimientos comerciales

    0
    201

    El presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, AER, el grausino César Sistac, subraya las «numerosas» dudas con que afrontan las empresas ribagorzanas el proceso de recuperación de la actividad económica que se empieza a dibujar en los próximos días.
    «La gente no lo tiene claro, estamos rodeados de incertidumbres que estamos intentando aclarar con la Ceos», explica apuntando que «tal vez» sea el pequeño comercio el que menos problemas tenga en recuperar una cierta normalidad «ya que en estos establecimientos raramente se producen aglomeraciones».
    Muy distinto, recuerda, es el panorama con el que se enfrentan otros negocios del territorio como el de la hostelería -«clave en nuestra economía comarcal»- o el de las peluquerías, con unas normas de apertura «confusas y muy restrictivas». Sistac reconoce que este tema de los aforos y el de las ayudas públicas prometidas por la administración central y autonómica «que n o están llegando» son los que suscitan las mayores quejas de los empresarios ribagorzanos.
    Mientras las condiciones de apertura de estos establecimientos se aclaran, la AER está participando activamente en la compra conjunta con los ayuntamientos de la comarca de mascarillas, guantes, geles «y, ahora mismo, de máquinas de desinfección de ozono, bastante asequibles y muy fiables». Prosigue igualmente con su campaña de bonos solidarios del comercio local -«que está funcionando con una buena respuesta de los ciudadanos», señala Sistac- y apoya a los hosteleros que se han implicado en la campaña de servir comida a domicilio.
    También está trabajando con el ayuntamiento de Graus, entidad que ha anunciado ya una serie de medidas de apoyo a la economía y que, entre otras iniciativas, va a permitir a los establecimientos hoteleros ampliar las terrazas exteriores y que no les va a cobrar este ejercicio el impuesto de ocupación del suelo público.
    El sector hotelero es fundamental en la economía del Valle de Benasque y del resto de la Alta Ribagorza. En la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, Atevb, están revisando el plan de transición propuesto por el Gobierno central pulsando la opinión de sus asociados, y espera poder ofrecer un análisis y unas pautas de actuación en las próximas horas, aunque el sentimiento prácticamente unánime es que será necesaria un profunda revisión de lo establecido por el Ejecutivo para hacerlo viable económicamente.
    Paralelamente, la Atevb y la Escuela de Negocios del Pirineo, Esnepi, presentan este jueves su proyecto “Vesinal d’innovasión de las Vall de Benàs” que, según el presidente de Esnepi, Aurelio García, tiene como objetivo diseñar distintas soluciones a los retos del territorio ante esta crisis, tanto en el corto como en el medio y largo plazo y de una manera colectiva e innovadora. Un seminario online (un webinar) abierto a todos los ciudadanos de la zona servirá para identificar debilidades y oportunidades de modelo económico de la zona y contribuirá, sin duda, a marcar también las líneas de trabajo más inmediatas ante la recuperación paulatina de la actividad económica.
    «Lo que nos planteamos es mover otras potencialidades que tenemos como territorio compartiendo las reflexiones y análisis de todos los ciudadanos de la Alta Ribagorza en pro de un objetivo común», apunta García quien, como sus convecinos, todavía no sabe si puede haber o no campaña turística de verano pero que es consciente de que en el caso de que la hubiera «va a ser muy complicada por las restricciones que se plantean en todos los ámbitos» por lo que, entiende, «uno de nuestros objetivos más inmediatos es el de diversificar al máximo posible los lugares de visita del valle y evitar aglomeraciones».

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.