La pandemia nos sorprendió y l@s sorprendió. El objetivo era ver las necesidades de nuestros pueblos frente a los tiempos que vienen, y esa opinión es ahora más importante, por lo que de visión de futuro implica. El coronavirus también se ha colado, y en algunos de los casos también hemos incorporado su opinión a este reportaje.

entre noticias balnearios panticosa

 

AGÜERO– Antonio Castillo

El Ayuntamiento de Aguëro ha velado desde el principio por los más mayores prohibiendo las visitas a los residentes de la residencia de la localidad y se ha trabajado en la desinfección de las calles del pueblo. Es digno de alabar el comportamiento de la ciudadania y agradecemos a la UME y Guardia Civil su labor. Esperamos que pronto se pueda volver, poco a poco, a la normalidad y que se proceda al desconfinamiento, con todas las garantías sanitarias, el cual debería empezar por lo que se llama, y se les llena la boca, la España vaciada.

 

ALERRE– Francisco Santolaria

Para el Ayuntamiento de Alerre nuestro principal reto es que nuestr@s vecin@s dispongan de agua de calidad en los grifos de sus casas ya que esta afección del covid 19 está retrasando los últimos documentos que teníamos en marcha. Estamos convencidos de que esta situación va a cambiar mucho la manera de pensar, hacer y priorizar de las personas. Pero esta obra, tan necesaria, seguirá siendo el mayor desafío.

 

AYERBE– Antonio Biescas

En Ayerbe estamos trabajando en varios proyectos que se han visto paralizados temporalmente por la crisis Covid-19, como son la reurbanización de la calle Saluzo, la construcción del Centro Social de Fontellas o una modificación del PGOU. También la crisis ha afectado muchísimo al sector turístico, comercio y hostelería, por lo que trabajaremos para intentar impulsarlo de nuevo cuando la crisis sanitaria lo permita. Por ello, animamos a los turistas y visitantes a que no cancelen su visita a nuestra zona del Reino de los Mallos, sino que la aplacen para cuando la situación mejore. Asimismo, estamos trabajando ya en revitalizar el comercio local con diferentes acciones y campañas. Por último, seguimos trabajando con asociaciones, para ofrecer a nuestros mayores, niños y niñas, actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales lo antes posible.

 

CASBAS DE HUESCA– María Pilar Viú

En el Ayuntamiento de Casbas, tras el decreto del estado de Alarma, se adoptaron las siguientes medidas: la clausura de  locales municipales y la suspensión de actos públicos. Se ha colaborado estrechamente con la Guardia Civil para controlar el acceso de personas residentes en el exterior y se ha Desinfectado semanalmente las calles con colaboración vecinal. Esperamos que todo termine lo antes posible sin contagios entre los nuestros.

 

LA SOTONERA– Isabel Bailo Gella

 

Inmersos en esta Pandemia que nos ha tocado vivir, no me viene a la mente más que enviar un mensaje de ánimo para todos, y reflexionar sobre lo afortunados que somos dentro de esta tragedia. Afortunados por haber tenido la suerte de nacer en Europa.  En España, donde a pesar de todos los problemas que tenemos, es un buen lugar para poder vivir. Y de vivir en nuestros pueblos, donde sin duda, el confinamiento al que nos vemos obligados es mucho más fácil de llevar que en cualquier gran ciudad. Nuestras calles están casi siempre desiertas de por sí, por lo que no vemos paisajes fantasmagóricos como estoy segura que se perciben en las grandes ciudades.

Con nuestros vecinos, solidarios y amables, que nos han dado un ejemplo de civismo y solidaridad

Decir que somos afortunados no es presumir de nada, es,  simplemente,  reconocer que hemos tenido suerte en la vida.

Tarde o temprano vamos a salir de esta situación y  estoy segura de que vamos a salir reforzados en nuestras ganas de abrazar, de disfrutar del contacto directo con  nuestra familia, con  nuestros vecinos, con nuestros amigos. Vamos a valorar mucho más su amistad y, sobre todo, su compañía.

Si algo ha de servirnos esta tragedia es para que nos demos cuenta de la fragilidad de todo y para reconocer lo verdaderamente importante.

 

LOPORZANO– Roberto Malumbres

En los momentos difíciles mostramos nuestra mejor cara, y el municipio de Loporzano,como otros muchos ha sido un claro ejemplo de ello.Tenemos agricultores que se han ofrecido para desinfección urbana, voluntarias para hacer mascarillas, reparto a domicilio,servicio de farmacia,y TECMOLDE con caretas por toda España. ¿Quién no estaría orgulloso de ser el alcalde de este municipio?

 

LUPIÑÉN-ORTILLA– Idoya Álvarez

Esta pandemia ha parado la rueda en la que estábamos inmersos y hemos aprendido el valor de lo esencial en nuestras vidas

.Como país deberemos reforzar  nuestros cimientos  basados en  la sanidad,el cuidado de l@s mayores,o la educación para evitar desigualdades y ésto deberá llegar a todo nuestro territorio.

Como municipio me quedo con  el valor de la solidaridad,el trabajo en equipo y el ver que  somos pequeños,pero que junt@s ,si queremos, movemos montañas.

NUENO– Guillermo Palacín

El futuro, aunque intentaremos que sea lo más parecido a la vida antes del 15 de marzo, tendremos que afrontarlo con nuevos retos ya que algunos sectores quedarán más perjudicados que otros. Entre todos tendremos la obligación de salir adelante con decisión, adaptación, innovación y mucha solidaridad. Esta situación ha afectado, en general, al aumento en las redes sociales a la disminución de las relaciones en la forma directa y a la poca afluencia de personas y tráfico en nuestras calles, a la solidaridad entre nuestros vecinos, en el luto y dolor por las personas fallecidas y en la gratitud de nuestros vecinos a los sectores que trabajan en primera linea contra el coronavirus refrendado en el aplauso diario de las 20 horas. Nuestra labor es procurar que todos los servicios básicos continúen al igual que los servicios sociales y asistenciales junto con el mantenimiento de los espacios públicos y la desinfección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.