Alrededor de 300 espectadores asisten al VI Ideal Jazzfest de Binéfar que regresará el año que viene

0
91

El guitarrista valenciano Ximo Tebar y su banda han puesto el broche de oro a la sexta edición del Ideal Jazzfest esta tarde en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar ante un centenar de espectadores, amantes de este género musical llegados de varias ciudades del entorno como Monzón, Barbastro entre otras.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Al centenar de asistentes de esta tarde hay que sumar el público que ha acudido a los dos conciertos anteriores, el del catalán Alfons Enjuanes Quartet y el proyecto aragonés Jazz For Kids, y que dan una cifra aproximada de unas 300 personas, muy valorada por la Concejalía de Cultura, teniendo en cuenta que lo minoritario del género pero también la alta fidelidad del público. En estos términos se ha referido la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, antes de comenzar el concierto y desde el escenario ha agradecido la asistencia de público y ha garantizado la continuidad del festival: “En Binéfar, desde la Concejalía de Cultura se apuesta y se seguirá apostando por este género musical y esperemos que haya muchas más ediciones”. 

El virtuoso guitarrista valenciano ha estado acompañado por el pianista Will Martz, el bajista Nacho Mañó y el baterista Igor Tavan. El guitarrista, padre del considerado jazz mediterraneo que fusiona el puro estilo jazz con el son o las bulerías propias de esta tierra, ha agradecido a la Concejalía de Cultura su apuesta por su formación para clausurar el Ideal Jazzfest y ha querido dedicar el concierto a Jorge Ballarín, promotor de la mítica sala Blues Rock de Monzón y fundador de la Asociación de Amigos del Jazz de la ciudad del Cinca que ha impulsado este género en buena parte de la provincia.

Así esta tarde han sonado temas que el propio Ximo Tebar probó en su día en plazas como Monzón, Aínsa o la propia Binéfar. Temas con aromas a bulerías, a son, al blues “de donde viene todo”, como dijo Tebar, o a la música clásica como una apoteósica versión de ‘El concierto de Aranjuez’ del maestro Joaquín Rodrigo. Ello unido a melodías aparecidas en su atrevida innovación jazzística de los clásicos de su álbum ‘Con Alma & United’ [Warner] en el que revisita de forma sorprendente estándares del jazz de Wayne Shorter, Duke Ellington, Charles Mingus, Dizzy Gillespie, Miles Davis, etc.

Concierto de más de una hora de duración en el que los cuatro músicos tuvieron que salir a escena aclamados por un público entregado desde los primeros acordes de su guitarra, a la que en ocasiones acompañó con palmas, para poner el colofón con la versión de ‘La pantera rosa’ de Henry Mancini.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.