El proyecto ‘Danza conmigo’ de Atades y el abogado Jorge Español, premiados con los Galardones Costa-2016

0
860

El jurado de los XXI Galardones Joaquín Costa ha acordado esta mañana el siguiente fallo: conceder el Social-humanitario al proyecto artístico “Danza conmigo” del Centro Reina Sofía de Atades-Huesca y el Jurídico al abogado Jorge Fernando Español Fumanal.

Los Galardones Joaquín Costa los patrocinan el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) y son seis: Educativo, Agropecuario, Jurídico, Social-humanitario, Hidráulico y Europeísta, y en cada edición se otorgan dos.

Recordatorio

Los Galardones se convocan con la finalidad de reconocer “una labor continuada o de especial notoriedad e importancia que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”. Pueden ser candidatos las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas o con especiales vínculos con Aragón.

La dotación consiste en una reproducción del busto de Costa y un pergamino acreditativo. Colaboran la Universidad de Zaragoza, la DPH, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Fundación “Joaquín Costa”. La ceremonia de entrega se celebrará el 18 de septiembre a las 19.30 horas en el Auditorio San Francisco. En la apertura actuará la Coral Montisonense y en el cierre esta misma formación y la banda municipal “La Lira”.

Danza conmigo

El proyecto de danzaterapia “Danza conmigo” es fruto del voluntariado, arrancó en 2011 y lo dirige Dalila Rocío Estramadoyro. El taller dirigido a los usuarios del centro de Atades afronta el “miedo” que se tiene a vivir con personas con discapacidad mental y busca “derribar barreras para facilitar la integración en una sociedad intolerante”.

El Grupo “Danza conmigo” está integrado por 16 personas de entre 25 y 40 años de edad, con diferentes patologías y síndrome de Down. Para el equipo, las coreografías muestran el “entusiasmo de vivir”, plantan cara al miedo “por lo que hay y lo que no hay”, y eliminan la vergüenza y el temor al escenario.

Jorge Español

El galardonado en materia jurídica es el abogado de los Ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcolea y Villanueva de Sijena en el litigio de las piezas sacras que los enfrenta con la Generalitat catalana. Además, desde primeros de siglo se involucró a título altruista y con gran empeño en la causa de los bienes religiosos que la Diócesis de Barbastro-Monzón demanda a la de Lérida, esgrimiendo siempre argumentos legales de gran peso. También ha firmado recursos contencioso-administrativos por su cuenta, y representado a APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.