El tiempo da una tregua y Jaca se rinde a La Burreta

0
1155

Miles de personas han participado esta mañana en Jaca en la bendición de palmas y ramos y en la procesión posterior que acompaña al paso de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, vinculada al colegio de Escuelas Pías y más conocido como La Burreta.

Cada año, éste se convierte en uno de los actos más representativos y seguidos de la Semana Santa jacetana, que es fiesta de Interés Turístico Regional. Con la vista puesta en el cielo, la Junta de Cofradías y los cientos de cofrades que forman laagrupación, esperaban que finalmente se pudiera salir a las calles esta mañana, después de las lluvias de las últimas horas. Al final así ha sido, el tiempo ha dado una tregua y se ha podido disfrutar del acto en todo su esplendor.

A primera hora, numerosas personas recogían ya su ramo de olivo en la Plaza de Biscós. Poco después se empezaban a oír los primeros tambores, bombos y cornetas que se colocaban junto a este entrañable paso y la céntrica plaza se llenaba puntualmente.

Los primeros en llegar en procesión, presidida  por las autoridades (la teniente de alcalde, Olvido Moratinos, en representación del Ayuntamiento y José Miguel  Larraz, jefe de la Policía Local), eran los más miembros más pequeños de la Cofradía, abriendo el desfile, y los niños y niñas de la Banda de Tambores y Bombos. La Burreta, arropada por la multitud, presidía el acto religioso.

El obispo de Jaca, Julián Ruiz, procedía a la bendición de las palmas y los ramos, y para entónces el lugar ya se encontraba a rebosar. Una vez realizado el ritual de la bendición, la procesión partía por su recorrido habitual por el casco histórico de Jaca hasta la Catedral.

La Burreta era recibida en las puertas del monumento a ritmo de jota. En ese momento ya no se podía dar un paso en los alrededores de la Catedral, que se llenaba de púbico para seguir los oficios religiosos del Domingo de Ramos.

La del Domingo de Ramos es la una de las procesiones más seguidas y más llamativas de la Pasión jacetana, sobre todo por el hecho de que se trata de un día tradicionalmente muy familiar. Niños que ahora son padres llevan años desfilando con La Burreta, un paso que en torno a él reúne cada año a varias generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.