La Procesión de las Beatas singulariza la Semana Santa de Graus

0
528

La más específica y singular de las manifestaciones de la Semana Santa en Ribagorza es la Procesión de las Beatas o del Farolé, un solemne cortejo procesional que se celebra el Miércoles Santo y que es protagonizado en gran medida por las mujeres, esas beatas a las que alude uno de los nombres de este Vía Crucis en el que se representan diversas escenas animadas de la Pasión de Cristo.

En el último tercio del pasado siglo esta procesión entró en una profunda crisis, que amenazó incluso con su desaparición, hasta que la decidida intervención de un grupo de mujeres de la localidad en los años ochenta consiguió la creación de algo que por entonces parecía impensable; una cofradía exclusivamente femenina para trabajar en el relanzamiento de esta procesión que agonizaba y para reactivar una Semana Santa grausina entonces en franco declive. La cofradía se llamó de la Magdalena y la Soledad y resultó clave para dar un nuevo impulso a los actos religiosos organizados en estas fechas en Graus.
Ahora, la Procesión de las Beatas compite con la del Santo Entierro en cuanto a número de seguidores y, partiendo desde la basílica de La Peña, recorre las calles grausinas con el titilante e imprescindible acompañamiento de la luz tamizada de unos pequeños faroles que portan los asistentes a esta popular ceremonia. Son los “faroléz”, plural en la lengua vernácula del “farolé” que da también nombre al cortejo procesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.