La Vitamina que lucha contra el Coronavirus

0
2882

Un nuevo trabajo del estudiante grausino Juan Martínez alerta de la importancia de la Vitamina D para vencer al Coronavirus.

En Inglaterra se ha realizado el mayor estudio, hasta la fecha, con pacientes hospitalizados por COVID-19. Un total de 16.749 pacientes con una media de edad de 72 años y en los pacientes fallecidos una media de 80 años. (1)Observamos que el factor más obvio de riesgo de padecer el COVID-19 de una forma más virulenta es la edad.
Hay otros factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…
También se ha hablado mucho del color de la piel; hay numerosos artículos periodísticos (BBC (2), The Sun(3)) que hablan sobre este factor; por ejemplo:
“En Chicago, a principios de abril, el 72 % de las personas que murieron eran de color negro”(2). “En Inglaterra, a 2 de mayo, la tasa de mortalidad en personas negras era 3 veces mayor que la mortalidad en blancos”. (3)
Vamos a ver uno de los motivos por los que estas personas son grupo de riesgo:
Algunos de los que se contagian con este virus, lo pasan de una forma leve o nada agresiva. Algunas personas tienen unos días de fiebre y diarrea, otras dolores fuertes de estómago, otras perdida de olfato y gusto, otras un cansancio continuado en el tiempo… Pero en otras personas el virus se ceba y no pasa de puntillas.
¿Por qué con algunas personas el virus es más virulento?
Esto es debido, además de las patologías que ya tenga la persona infectada que puedan agravar la enfermedad, a la fuerza de su sistema inmune.
Un factor muy importante para tener un sistema inmune efectivo es tener correctos niveles de Vitamina D, ya que esta vitamina actúa como activador del sistema inmune. Las células del sistema inmunitario tienen un receptor específico para la Vitamina D y ésta, al unirse con el receptor, activa las células dendríticas, macrófagos y linfocitos T que actúan como defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes patógenos, como por ejemplo los virus. (4)Además, esta vitamina activa células epiteliales que recubren las vías respiratorias y producen moco, que lubrica y protege al pulmón frente a infecciones.
No es de extrañar que la época donde más posibilidades hay de cogerse una gripe, sea justo cuando menos exposición al sol tiene la población, ya que el 85 % de la síntesis de Vitamina D se hace por exposición solar. Por eso la gripe es amiga del invierno. Y el COVID-19 se asemeja a la gripe.
¿Pero tanto vinculo hay entre la Vitamina D y el COVID-19?
Algunos factores de riesgo para sufrir deficiencia de Vitamina D son; tener la piel oscura: las personas con piel oscura producen entre la mitad y la quinta parte de la Vitamina D, menos que aquellas con piel clara (blanca) para un nivel similar de exposición al sol. Envejecimiento de la piel. Mala ingestión alimentaria. Obesidad. Y el uso de protectores solares puede reducir drásticamente la síntesis cutánea.(5)
Observando estos factores, nos damos cuenta que las personas con más riesgo frente al virus COVID-19, son personas en 3º edad, personas negras, personas obesas… Es decir, todas aquellas que tienen más problemas para sintetizar la Vitamina D.
Además la deficiencia de Vitamina D está asociada con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas (5), más factores de riesgo para el COVID-19.

Algunas evidencias de la asociación de la Vitamina D con el COVID-19:
En un estudio Austriaco que duró 20 años y que se aplicó a 78.581 pacientes hospitalizados, se observó que las personas que tenían una deficiencia clara de Vitamina D tenían 3 veces más probabilidades de morir, mientras que las personas que tenían niveles correctos de esta vitamina (25D ≥ 90 nmol / L)se asociaban con, hasta una reducción del 40% frente a mortalidad. El estudio confirmó una fuerte asociación de deficiencia de vitamina D (25D < 50 nmol / L) con una mayor mortalidad. Siendo esta más pronunciada en los grupos más jóvenes y de mediana edad.(6)

En otro estudio que analizaba los niveles de Vitamina D en pacientes infectados con el virus COVID-19, se detectó que los individuos que tenían niveles correctos de Vitamina D, tenían 8 veces menos posibilidades de que la infección les atacara de una forma severa y 20 veces menos de un ataque crítico. (7)
En un estudio muy similar que buscaba factores de riesgo frente al COVID-19 en 780 personas infectadas, se confirmó que el 98,8 % de las personas que murieron tenían niveles de vitamina D insuficientes (30 µg/ml). Las personas que tenían niveles deficitarios de vitamina D, tenían 10 veces más posibilidades de morir que las personas con niveles correctos, sin diferenciar sexo, edad y comorbilidad. (8)

Bajo mi punto de vista, es evidente la asociación de niveles bajos de Vitamina D con sufrir de una forma más virulenta este virus.
Pero antes de la pandemia del COVID-19, en el mundo ya estaba instaurada la pandemia de la deficiencia de Vitamina D, ya que aproximadamente la mitad de la población tiene niveles deficitarios de esta vitamina y un 37 % tiene niveles deficitarios potencialmente peligrosos para la salud. (9) Situación que se habrá agravado en estos últimos meses debido al confinamiento.
En España parece que todo va cogiendo rumbo hacia la “nueva normalidad” debido al buen trabajo de los ciudadanos acatando todas las medidas para frenar el virus. Otra de las razones del frenado de la pandemia es la llegada del buen tiempo y una mayor exposición solar que recargará nuestro sistema inmune con la Vitamina D.
Pero el buen tiempo pasará en unos meses y llegaremos al otoño donde la exposición solar será otra vez menor y nuestro organismo será más vulnerable frente al COVID-19.
Por todo esto, haz una reflexión y en los próximos meses intenta mejorar tu estilo de vida; haz deporte al sol diariamente, aunque sean pequeños paseos (el 85 % de los requerimientos diarios de Vitamina D se pueden satisfacer con 10-15 minutos de exposición solar), cambia los hábitos que predispongan a tu cuerpo a perder fuerza inmunitaria, como fumar, beber alcohol o llevar una dieta desequilibrada y por último lleva una dieta variada y saludable para estar bien nutrido y enfrentarte con fuerza a todo lo que venga, donde incluyas alimentos con Vitamina D como pescados grasos (atún, salmón, sardina, trucha…), huevos, lácteos grasos, cereales enriquecidos y hongos expuestos al sol durante 60 minutos para que se carguen de Vitamina D, como ya he hablado en otro artículo. (10)

Juan Martínez.

Bibliografía:
1. Docherty AB, Harrison EM, Green CA, Hardwick HE, Pius R, Norman L, et al. Features of 16,749 hospitalised UK patients with COVID-19 using the ISARIC WHO Clinical Characterisation Protocol. medRxiv. 28 de abril de 2020;2020.04.23.20076042.
2. Ro C. Coronavirus: Why some racial groups are more vulnerable [Internet]. [citado 8 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/future/article/20200420-coronavirus-why-some-racial-groups-are-more-vulnerable
3. Coronavirus death rate for ethnic minorities is THREE times that of white people – The Sun [Internet]. [citado 9 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.thesun.co.uk/news/11531265/coronavirus-death-higher-ethnic-minorities/
4. Coronato Solari S, Laguens Calabrese G, Di Girolamo Massimi VT. Acción de la vitamina D3 en el sistema inmune. Rev Cuba Hematol Inmunol Hemoter. agosto de 2005;21(2):0-0.
5. Pérez-López FR, Brincat M, Erel CT, Tremollieres F, Gambacciani M, Lambrinoudaki I, et al. EMAS position statement: Vitamin D and postmenopausal health. Maturitas. 1 de enero de 2012;71(1):83-8.
6. Waldhoer T, Endler G, Yang L, Haidinger G, Wagner O, Marculescu R. Vitamin D deficiency, overall and cause-specific mortality: the impact of age. Rev DÉpidémiologie Santé Publique. 1 de julio de 2018;66:S271.
7. Alipio M. Vitamin D Supplementation Could Possibly Improve Clinical Outcomes of Patients Infected with Coronavirus-2019 (COVID-19) [Internet]. Rochester, NY: Social Science Research Network; 2020 abr [citado 9 de mayo de 2020]. Report No.: ID 3571484. Disponible en: https://papers.ssrn.com/abstract=3571484
8. Raharusun P, Priambada S, Budiarti C, Agung E, Budi C. Patterns of COVID-19 Mortality and Vitamin D: An Indonesian Study [Internet]. Rochester, NY: Social Science Research Network; 2020 abr [citado 9 de mayo de 2020]. Report No.: ID 3585561. Disponible en: https://papers.ssrn.com/abstract=3585561
9. Hilger J, Friedel A, Herr R, Rausch T, Roos F, Wahl DA, et al. A systematic review of vitamin D status in populations worldwide. Br J Nutr. 14 de enero de 2014;111(1):23-45.
10. Gayúbar Á. Hongos como fuente de vitamina D [Internet]. Gente con ganas de vivir. 2020 [citado 9 de mayo de 2020]. Disponible en: https://ganasdevivir.es/hongos-como-fuente-de-vitamina-d/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.