La Diputación Provincial de Huesca va a acondicionar un nuevo acceso noreste a la localidad literana de Castillonroy que va a permitir realizar el trayecto hasta Baldellou y viceversa sin entrar en el casco urbano y, principalmente, conseguirá reducir el tráfico y el paso de camiones como pone de manifiesto el alcalde, Paco Rivas. Estas valoraciones las ha realizado en un reciente visita del máximo responsable provincial, Miguel Gracia, cuando este le confirmó que la DPH ya tiene redactado el proyecto, incluso cuenta con los informes favorables de la CHE y el INAGA y se encuentra en periodo de expropiaciones de terrenos.
El presupuesto de licitación previsto por parte de la Diputación asciende a cerca de 745.000 euros y el nuevo eje tendrá una longitud total de 1,7 kilómetros con un ancho de 6 metros y medios, dos carriles de 3 metros y dos arcenes. A día de hoy, la carretera autonómica A-2218 de Saganta a Castillonroy, que une este municipio con Baldellou, cruza el casco urbano en una estrecha travesía donde se ocasionan numerosos problemas, sobre todo cuando circulan vehículos pesados que incluso deben detenerse y maniobrar con precaución para evitar colisionar con balcones y aleros de viviendas.
El proyecto que se ha preparado para ejecutar las obras de esta variante entre Castillonroy y Baldellou contempla las obras necesarias para acondicionar un camino que existe al noreste de la localidad, que enlaza la carretera N-230 con la autonómica y que evita el paso a través del centro y ya es utilizado por vehículos, pero que no cuenta con las condiciones adecuadas. Los trabajos se centrarán en aumentar la anchura dotándolo de un trazado y firme adecuado y que soluciones los problemas actuales. La Diputación tiene prevista sacar a la licitación las obras entre finales de este año y comienzos del próximo, una vez terminada la fase de expropiaciones.
Nuevas mejoras en accesos y servicios con cargo a los Planes Provinciales
Durante su visita a esta zona de la Litera Alta, Miguel Gracia, acompañado por la Vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, y el diputado de Cooperación, Francisco Mateo, pudo comprobar el resultado de los últimos proyectos financiados en Castillonroy con cargo a los últimos Planes Provinciales de Obras 2016-2017.
Con la partida económica que destina la Diputación Provincial, junto a la aportación del Ayuntamiento, ha podido adecuarse la travesía de salida y los accesos a depósitos de agua potable y también se ha mejorado el sistema de depuración de aguas en las fantásticas piscinas municipales de las que pueden disfrutar los vecinos. En total, una inversión de 100.000 euros, que son tres ejemplos de las más de 450 actuaciones de las peticiones de los ayuntamientos que centraliza la DPH en infraestructuras, equipamiento y servicios públicos en los municipios de la provincia.
La lista de actuaciones que se incluyen en estos planes es tan amplia como servicios prestan los municipios, aunque el grueso se concentra en el apartado de pavimentación de calles, alumbrado público, suministros de agua, saneamientos, o construcción y mejora de instalaciones deportivas y otros edificios municipales, entre muchas otras.