«Las mujeres, que mayoritariamente asumimos el rol de cuidadoras, sabemos de primera mano las consecuencias de esta pandemia, y nunca pondremos voluntariamente en peligro a nadie… motivo por el que se decidió preparar un acto simbólico que nada tiene que ver con las grandes manifestaciones de años anteriores.
De hecho, a excepción de la concentración, todas nuestras acciones, un cartel 8M con participación online de cerca de 200 mujeres, una campaña en redes denunciando las desigualdades, una tertulia que presentamos como videotertulia y que modificamos a presencial a instancias del ayuntamiento, han sido o serán online, con el objetivo de sustituir las reuniones multitudinarias de otros 8M, porque este año no tocaba.
La concentración simbólica está prevista al aire libre y durante un corto periodo de tiempo. La plaza estará vallada y se marcarán los puntos donde situarse cada persona. Cumpliremos todas las recomendaciones sanitarias por nosotras y por los demás. Y como en todas las manifestaciones ya celebradas, el aforo lo marca la Subdelegación del Gobierno, siendo el mismo para todas las movilizaciones en la Plaza.
A lo largo de este año, en periodos de mayor o menor incidencia de la pandemia, se han celebrado múltiples concentraciones en Aragón, 856 en 2020, 39 en febrero.
Nuestra ciudad no ha sido una excepción, y durante estos meses diversos colectivos han convocado manifestaciones, en ellas han participado en uso de su libertad de manifestación cargos público y en ninguna de ellas el ayuntamiento ha recomendado públicamente limitar la presencialidad.
Mantendremos las mismas medidas de seguridad previstas por el ayuntamiento, y las marcadas por la Subdelegación del Gobierno. Y para quienes no puedan estar el 8M en la Plaza Mayor les invitamos a que se unan desde sus balcones a las reivindicaciones de igualdad que demandamos las mujeres.
Que el ayuntamiento convoque o no es una decisión suya en la que nunca hemos participado, pero pedimos que no se confunda a la población llamando a la no participación en base a una normativa que es la que ha autorizado la concentración por cumplir con las medidas requeridas».