Ocho núcleos rurales forman parte del Ayuntamiento de Isábena: Esdolomada, La Puebla de Roda, Merli, Mont de Roda, Nocellas, Roda de Isábena, San Esteban de Mall y Serraduy. Dentro de este último se encuentran Riguala y La Vileta, dos pequeñas aldeas a las que se accede por una vía de 4’5 kilómetros que parte desde un desvío de la A-1605.
La adversa meteorología de enero de 2021 afectó a estos accesos de manera notable. Al encontrarse en el entorno de los 900 metros de altitud recibieron copiosas nevadas que, debido a las bajas temperaturas, sufrieron varios ciclos de hielo y deshielo. Para su limpieza se hizo necesaria la movilización de diferentes medios de vialidad invernal no convencional con elevado peso. Todo ello provocó importantes desperfectos en el firme.
Erosiones, pérdida de material en puntos localizados, descarnamiento de cunetas… el diputado delegado de obras públicas, Joaquín Monesma, explica que “la seguridad de los vehículos que transitan por esta vía se ha visto afectada, por lo que se van a invertir más de 200.000 euros en reparar todos estos daños”. El plazo de los trabajos, una vez comiencen los mismos, será de dos meses.