Por Ana Pascual
Desde edad temprana ya demostraba su especial sensibilidad hacia el mundo que le rodeaba. Algo que le ha acompañado durante toda su vida y que le ha sido devuelto en forma de amor y de reconocimiento por parte de quienes han tenido la suerte de conocerla. Entre sus virtudes destaca su defensa por la conservación medioambiental y ha convertido, junto con sus hermanas, una tierra de cultivo de secano en plantación de 1.300 sabinas al pie de la Sierra de Sena y un soto al lado del Alcanadre.
– Primero enhorabuena por el nombramiento, ¿qué se siente al ser nombrada como la gabardera de este año?– Mucho agradecimiento y compartirlo con todas aquellas mujeres valientes que he conocido en mi vida, que son las que me han impulsado las ganas de trabajar para conseguir lo que creo que vale.
– Participaste en la recuperación de las “coplillas de Sena”, ¿de dónde viene tu pasión por la música?
– Desde muy pequeña que mi madre, con su buena voz, me cantaba para dormir. Y cuando venían los músicos para las fiestas, me parecían seres privilegiados a los que admiraba por la alegría y la movida que generaban.
– El trabajo asociativo y la recuperación y mantenimiento de la tradición cultural, como la Asociación Cultural Senense en 1973, ha sido otro de tus empeños, ¿cómo fue está reacción y cuánto costó? ¿Con qué trabas os encontrastéis?
– Afortunadamente hubo desde el principio un equipo de personas muy valioso y amante de las costumbres de Sena y así ha seguido con las diferentes juntas. Yo con mi pequeña colaboré en lo que pude. Y todo cuesta, las trabas, de una manera u otra, enseñan a buscar diferentes caminos a seguir.
– Tu trabajo “oficial” fue como fisioterapeuta, ¿qué te ha aportado a lo largo de tu vida?
– El contacto humano, la comunicación y a distinguir la diferencia y, a la vez, la complicidad y manera de enfocar la superación ante las dificultades de la enfermedad.
– También participaste en la creación del nuevo grupo de escuela de música tradicional local y de Monegros “Xixena”; ¿cómo es tu relación con las tradiciones de Los Monegros? ¿Crees que son imprescindibles para conocer la cultura del territorio?
– Las tradiciones musicales de Los Monegros son muy, muy importantes para conocer la cultura del territorio. Y todavía es música muy desconocida, incluso dentro de nuestra propia comarca, falta mucho por hacer y por dar a conocer. Me di cuenta porque fui componente del grupo de música tradicional aragonés Chundarata” y dando conciertos por gran parte de Aragón, eché mucho de menos más música monegrina y lo mismo me comentaron algunos músicos, que valoran nuestra música como muy especial y de gran valor dentro de nuestras costumbres.
– Además de la cultura, la conservación del medioambiente es una de tus luchas, ¿hasta dónd estás implicada?
– Es fundamental, si no cuidamos el medioambiente estamos perdidos. Y sí, me implico en todo lo que puedo, tanto a nivel de reciclaje, como en la conservación de la naturaleza plantando nuevos y cuidando viejos árboles.
– Cómo monegrina, ¿que destacarías de esta tierra?
– Todo!! Principalmente toda la Sierra de Alcubierre y el llano seco desde el Pilón de Sena hasta La Almolda, la originalidad y especiales características de sus plantas, el aroma, el aire seco, la variedad y el camuflaje de la fauna. Esta tierra es única, me gusta y la quiero. Y es especial para recorrerla caminando, en bici, acaballo, en globo, parapente. Hemos de cuidarla porque es tierra hermosa y original.
– ¿En que proyectos andas implicada para este año 2016?
– Mi objetivo es seguir haciendo lo que sepa y pueda y, cada vez más, pasar muchos ratos tranquila entre la naturaleza.