¿Cuáles son los proyectos de mayor envergadura que habéis llevado a cabo en el Centro de Desarrollo del Somontano?

A lo largo de los años nuestro trabajo se ha centrado en agrupar proyectos por municipios trasversales a toda la comarca del Somontano. Impulsamos, entre otros, la creación de la Denominación de Origen Somontano del vino, la futura DO del aceite en colaboración con almazaras y sindicatos, y la recientemente inaugurada Oficina de Turismo del Somontano en Alquézar, lugar emblemático de la comarca.

¿A largo plazo en qué sectores veis necesario invertir o seguir invirtiendo?

Los sectores a los que destinamos mayor inversión son la agroalimentación -vino, aceite, tomate rosa, etc.- y servicios como la hostelería. Además, siempre que se trata de un producto estudiamos opciones que faciliten no solo su producción, sino también su comercialización.

Esto contribuye a mantener la economía e identidad de la zona. En el caso de la DO del aceite por ejemplo, ayudará a conservar el olivo y paisaje tradicional del Somontano entre otras cosas.

¿Cuáles son los principales retos a los que debéis hacer frente?

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es la falta de relevo generacional en el medio rural. De ahí que todos los proyectos que vengan sean bienvenidos al territorio. Para hacer frente a esta realidad lideramos iniciativas como la de Pueblos Vivos, que gestionamos a nivel autonómico.

Este programa consiste en la creación de nueva vivienda a partir de edificios públicos que habían caído en desuso, especialmente en localidades pequeñas. Bajo esta premisa, las reformamos y alquilamos a nuevos pobladores, sean de donde sean.

En el Somontano ya hemos actuado en Peraltilla, Alquézar, Pozán de Vero… La lista sigue, pero si hemos recuperado 11 viviendas, se alquilan todas.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.