Por Paola Bandrés
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha otorgado el Bordón 2015 a Francisco Javier Rapún y a Puri Allué. Con este galardón los socios han querido reconocer el esfuerzo, la entrega, la disponibilidad y la vocación jacobea que ambos han demostrado a lo largo de muchos años, dirigiendo un proyecto de promoción (Francisco Javier ha sido durante estos años el presidente de la Asociación), conservación y mantenimiento del Camino de Santiago que, sin duda, está ahora recogiendo sus primeros frutos. La entrega del Bordón se llevó a cabo este 13 de Diciembre en un acto celebrado en el Hotel Santa Cristina.
– Doce años al frente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Son muchos años, muchos kilómetros recorridos, mucho trabajo…
– FJ: Sí, entré como presidente el 27 de Enero de 2004. Al final, te involucras personalmente y familiarmente, por eso es verdad que gran parte del trabajo ha estado compartido con Puri. Han sido muchos viajes los que hemos hecho y mucho trabajo con el objetivo de dar a conocer la asociación, en primer lugar, y después, poner al Camino de Santiago en donde corresponde.
P: Cuando llegamos estaba todo por hacer y comenzamos a trabajar con mucha fuerza e ilusión. Nuestro objetivo era que todo el mundo conociera la Asociación así que hicimos muchos viajes y hablamos con muchas personas en Francia, algo necesario para poder llevar a cabo el trabajo.
– ¿Qué balance hacéis de estos 12 años?
– FJ: A nivel de trabajo ha sido muy bueno porque la Asociación está realizando proyectos muy interesantes, que se están materializando ahora pero el sabor es un poco agridulce porque vemos que el número de peregrinos que pasa por nuestro territorio disminuye y al fin y al cabo, el Camino de Santiago tiene sentido en tanto en cuanto sea recorrido por peregrinos. El Camino de Santiago es un valor añadido y hemos avanzado mucho porque vemos que hay más sensibilidad en el territorio en torno al Camino, y esto ha sido, en buena parte, gracias a nuestro goteo incesante, a la actitud crítica, a la presencia en medios… Pero en Camino necesita más apoyo de instituciones.
P: Estamos satisfechos con la labor que hemos realizado porque poco a poco hemos dado a conocer más la Asociación y hemos organizado muchas actividades que han tenido muy buena respuesta. No obstante, sí que hemos echado mucho en falta durante este tiempo el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial o la Comarca. No han apostado por el Camino de Santiago. Hemos escuchado muy buenas palabras pero nada más.
– Volvemos a hablar, por tanto, de falta de promoción del camino…
– FJ: Por supuesto. Es algo que hemos demandado mucho y que es fundamental porque ahora mismo el Camino de Santiago en Aragón es solo un residuo de lo que podría ser y esto se debe, sobre todo, a la falta de promoción. Nosotros somos una Asociación Independiente y nos debemos al caminante, por eso demandamos ese apoyo a todas las instituciones sean del color que sean.
P: El Camino de Santiago se está abandonado por parte de algunas instituciones. Ha habido otras prioridades y por eso no se ha promocionado el Camino como se tenía que hacer. Yo creo que hay que tener en cuenta todo y no priorizar tanto. Hay que ser riguroso y si promocionas el territorio, lo tienes que hacer con todo.
– El Camino de Santiago se ha engrandecido pero no se nota en el paso de peregrinos.
– FJ: Sí, estamos viendo como muchas acciones han sido y están siendo reconocidas pero el principal problema continúa. Recuerdo la inauguración del año Santo en 2004 con la consejera de cultura y el último con los, ahora, Reyes de España que vinieron a inaugurar el año en igualdad de condiciones con Roncesvalles. Ahora, se ha constituido la Asociación de Municipios del Camino de Santiago así que sí se han hecho muchas cosas pero hay que seguir pensando en el peregrino.
P: Por supuesto. Podemos engrandecerlo y poner en valor los monumentos pero sin peregrinos, el Camino de Santiago no sirve para nada. Se pueden hacer muchos proyectos pero no hay que olvidar que la prioridad son los caminantes, que son los que ponen en valor el camino.
– ¿Habéis hablado de la falta de apoyo de las instituciones pero, qué puede hacer el ciudadano para mejorar el patrimonio que tenemos?
– La Asociación ha organizado numerosas actividades y todas han contado con una buena respuesta del público, por ejemplo, el ciclo de conferencias que ha llenado siempre el Ayuntamiento. Los ciudadanos están sintiendo el Camino como propio y eso es un gran avance que anima a continuar trabajando. Como aragoneses tenemos que trabajar por Aragón, cada uno, lógicamente, en la medida de sus posibilidades. Es importante que los aragoneses entendamos que el patrimonio natural y cultural es de todos.