El Santuario mariano de Torreciudad diseña su futuro

0
592

Con el lema “Un Santuario del siglo XXI”, el Patronato de Torreciudad y la Fundación Cárdenas Rosales han elaborado un plan estratégico para los próximos diez años con el que adecuar la oferta religiosa, social, turística y económica de este importante centro mariano a los nuevos tiempos.
El director de desarrollo del este plan denominado “La Alegría de Agradecer”, Antonio Quintana, señala que los objetivos que se persiguen pasan por aumentar el número de peregrinos y reforzar la visión universal de Torreciudad generando de paso los mecanismos necesarios para garantizar la suficiencia económica y la sostenibilidad de este monumental santuario.
Tras un pormenorizado estudio de su situación actual, que ha incidido en la necesidad de cuidar el culto, mantener la limpieza, adecuar la señalización o cuidar los accesos y las estancias, así como la idoneidad de todos los servicios, el plan estratégico va a trabajar en reforzar el concepto de que el Santuario es patrimonio local y global, de todos los que sienten veneración por la Virgen María, con la potenciación de los servicios de atención a los peregrinos, ya sean individuales, colectivos o institucionales.
«Pretendemos poner el foco en la atención al peregrino para que tenga una experiencia personal única», subraya Quintana sobre este proyecto que tiene como objetivo adecuar el nuevo santuario a una mayor afluencia de visitantes y poder satisfacer sus necesidades particulares potenciando servicios como los de cafetería o atención infantil. La creación de un nuevo centro de visitantes, de una zona para las familias, la potenciación de los audiovisuales, una renovada y más amplia señalética, la promoción de nuevas actividades y jornadas o la puesta en práctica de proyectos de sostenibilidad medioambiental son otras de las líneas de actuación previstas en los próximos meses.
Para financiar las actividades de futuro, los promotores del proyecto han decidido crear un fondo de dotación que permita asegurar su sostenibilidad con una dotación de 35 millones de euros, de los que 5 se destinarán a infraestructuras y actuaciones en el breve plazo y con los otros 30 se pretende instituir un remanente cuyos rendimientos se utilizarán para proyectos de futuro. «Iniciamos en septiembre una campaña de solicitud de donativos para alcanzar esta cifra y ya llevamos recogidos cinco millones y medio», apunta Quintana.
Entre las iniciativas que se van a ejecutar más inmediatamente figuran las de adecuación de los accesos y las infraestructuras, la mejora de la señalización e información, la renovación de los contenidos audiovisuales y la creación de una línea museográfica explicativa que ayude al visitante a conocer el santuario y comprender su finalidad ya que entre los objetivos prioritarios están los de dar a conocer todavía más Torreciudad en todo el mundo.
Ante el previsible aumento de peregrinos, el proyecto también plantea la formación de equipos de atención, el estrechamiento de la relación con agencias de viajes y organizadores de peregrinaciones o la puesta en marcha de un plan pastoral y planes de relaciones institucionales y de comunicación.
Los alcaldes de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe están invitados el próximo día 31 a participar en un encuentro en el santuario mariano en una jornada que está planteada de modo que los responsables políticos puedan conocer a fondo todo el conjunto de instalaciones y, además, exista un intercambio de ideas y proyectos para que el territorio cercano y Torreciudad sigan creciendo juntos.
«Está pensado desde que dieron comienzo las obras de construcción del actual santuario en 1975 que éste tenía que servir a las comarcas circundantes y esa es una vocación que seguimos manteniendo», puntualiza Quintana recordando que en estos cuarenta y tres años transcurridos desde su inauguración Torreciudad ha recibido más de 10.000.000 de peregrinos y la visita de más de 500 advocaciones marianas de todo el mundo, «mostrando así su vocación universal en la difusión de la devoción a la Virgen», constituyéndose en el tercer destino turístico de Aragón.
El santuario, enclavado en el término del municipio ribagorzano de Secastilla, ha acogido a numerosos grupos procedentes de más de cien países de los cinco continentes, cuenta con una red de más de 600 delegados-voluntarios en todo el mundo y acoge una media de unos 200.000 visitantes al año –de los que más de 30.000 son jóvenes- que acuden tanto a las distintas Jornadas organizadas por el Santuario como a los protagonistas de un peregrinaje que no cesa ningún día del año. Así mismo, se ha consolidado como un imprescindible motor de desarrollo económico para la zona porque en estos años ha dado trabajo directo a más de 600 personas de unos 50 pueblos cercanos al Santuario y ha generado otros muchos empleos indirectos en la zona, contribuyendo así a frenar la despoblación en su entorno próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.