Jesús Boillos: «Necesitamos saber como reabrir los negocios de hostelería»

0
794

Jesús Boillos Tormos es Secretario General de HORECA y miembro de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Aragón. Durante las últimas semanas, ha sido uno de los responsables de que la logística y las dudas administrativas de miles de empresas de hostelería de Aragón se resolviesen de forma satisfactoria. Ahora, toca preparar el día después, y la primera decisión ha sido plantarse. #asiNOabrimos es la posición ante la falta de medidas concretas por parte del Gobierno que garanticen la viabilidad de más de 20.000 empresas en Aragón.

Ahora que ya han pasado 50 días de confinamiento ¿Cuál es la situación del sector de la Hostelería en Aragón?

Cabria resumirse como preocupante.  Hace 50 días que se ha cesado la actividad de un sector en que trabajan más de 40.000 personas en Aragón,  y un  tejido productivo de más de 20.000 empresas. A día de hoy hay más preguntas que respuestas, y eso genera inseguridad,  además la liquidez de los negocios está cada vez mas laminada, y por ende la carga fiscal y financiera pesa cada vez más.

En el plan para volver a la normalidad que se ha presentado ¿Qué echa en falta el sector? 

Si el plan esta basado en criterios sanitarios,  se debe respetar, pero se deben aplicar medidas económicas y sociales que acompañen el desescalamiento. Sin ellas,  las empresas y el empleo no es viable

¿Qué se necesita? 

Fundamentalmente,  en el plazo más inmediato,  dar respuesta a una cuestión básica, como debemos reabrir los negocios, que medidas sanitarias se deben adoptar. Queda pendiente de resolver un problema importante, la reapertura de los negocios se va a realizar con un capacidad productiva limitada,  y la vigencia de los Ertes se aplica durante al estado de alarma,  no habiendo ninguna garantía de que en ese momento se hayan levantado las medidas de limitación de la actividad.

Por último,  vivimos en un momento en que las empresas tienen cero ingresos por lo que los gastos deberían ser próximos a cero, para que tengan viabilidad.

¿Cómo se ha planteado la negociación y cuales son los tiempos? 

No ha existido negociación,  ese es la causa principal del problema,  los expertos de la hosteleria, no han sido escuchados, ni consultados, de haberlo hecho,  ya habría soluciones y respuestas a cada problema y duda existente.

¿Es optimista?

La hostelería y el turismo son sectores optimistas,  creo que hay futuro,  somos empresas fuertes en ingenio y capacidad de adaptación. Las personas que vivimos en España y Aragón, nos gusta socializarnos y vivir experiencias, y aquí el turismo tiene su oportunidad. Pero para llegar a este momento es condición esencial aprobar estas medidas de acompañamiento que nos den una válvula de oxígeno más que necesaria.

 

Las 11 propuestas de Aragón al Gobierno.

1.- ERTES por causa de fuerza mayor: Siguiendo la propuesta generada desde la Comunidad Autónoma de Baleares, consideramos esencial que los ERTES por causa de fuerza mayor que se autoricen en el sector de la hostelería y turismo, tengan una duración de seis meses, transcurridos los cuales se reconviertan automáticamente en ERTES por causas de producción, técnicas y organizativas, manteniendo el plan de ayudas que se contemplan para los primeros.

2.- Financiación: Promover que se concedan moratorias de 12 meses, sin generación de intereses, en el pago de los préstamos hipotecarios derivados de la inversión en inmuebles afectos a la actividad económica de la hostelería y el turismo.

3.- Autónomos:

– Subvenciones a autónomos y autónomos societarios de la cuota de afiliación a la seguridad social, correspondiente al periodo de cierre de los negocios.

– Establecer una renta de subsistencia para autónomos, autónomos societarios, y trabajadores por cuenta ajena que desarrollan la responsabilidad de administración de las mercantiles, por importe de 1.200 euros, siguiendo ejemplos de otras Comunidades Autónomas como la Foral Navarra.

4.- EPIS para profesionales del sector: Garantizar el suministro de EPIS (mascarillas, test rápidos o PCR….) a los profesionales que prestan servicio en el sector, y especialmente a profesionales que manipulan alimentos.

6.- Alquileres de locales: Subvencionar al arrendatario de locales de hostelería y turismo, el 50% del precio del alquiler de dicho local, durante el periodo de cierre de los establecimientos.

7.- Fondos Especiales (Miner, Lidel, FITE): Transformar los fondos en ayudas directas a las empresas del sector hostelero y turístico de Teruel, para apoyar la continuidad de su actividad económica.

8.- Sanidad: Habilitación de escenario de trabajo en el que poder aportar propuestas para concretar las condiciones de prevención e higiénico sanitarias en que sería posible realizar la apertura de los negocios de hostelería y turismo.

9.- Hacienda: Suspensión de tributos autonómicos durante el cierre, y apoyo a la suspensión de otros tributos locales (IBI, IAE).

10.- Universalidad de Medidas: Aplicación Universal de las medidas expuestas, independientemente del tamaño y facturación de las empresas.

11.- Promoción: Trabajo continuado y conjunto en promoción del turismo, la gastronomía y los productos locales de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.