El lunes de Pascua, el Día de la Alegría, volvía a ser la fiesta multitudinaria de los montisonenses. El lugar de encuentro y de tradición. Miles de romeros se acercaban a la ermita, andando, en autobús, en vehículo adaptado…no importa el medio lo importante era estar y disfrutar de una mañana en la que no ha faltado la longaniza, los huevos fritos, la torta, la actuación de Aires Monegrinos, el toque en la campana de la ermita y el paso por el camarin de la Virgen.
El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, presidía la misa de 9:00h, aunque la central, como es habitual era la de las 12:00h con la presencia de autoridades.
Los peñistas y los miembros de la comisión de Festejos eran los encargados del reparto de viandas entre los romeros y la explanada de la Cruz el lugar de encuentro. En la comarca del Cinca Medio, Almunia de San Juan también celebró el día de la ermita por la Piedad.
La romería a la ermita de San Quílez, en la sierra del mismo nombre, ha recobrado el pulso y cientos de binefarenses y comarcanos se han sumado a esta celebración, cubriendo el trayecto a pie -como han hecho más de un centenar de personas que han salido de la plaza España a las 9.30 h-, en vehículo propio o en el autobús que ha habilitado el Ayuntamiento de Binéfar, que organiza esta fiesta con la colaboración de las peñas, así como de Scouts Binéfar y Cruz Roja.
En la explanada junto a la ermita se han concentrado cientos de personas para participar en el almuerzo y vermú posterior, así como en los actos religiosos y demás juegos que se han propuesto, como la subida al palo para tocar la campana. Un día de familia y amigos para celebrar una antigua tradición.
Un año más, decenas de barbastrenses y vecinos de Berbegal han participado esta mañana en la tradicional romería de Lunes de Pascua al Monasterio de El Pueyo, presidida este año por el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo.
La romería ha partido al mediodía desde la plaza del Sol. Allí se han concentrado las autoridades, entre ellas los alcaldes de Barbastro y Berbegal, Fernando Torres y José Carlos Boned, así como las Damas de las Fiestas de Barbastro y vecinos de ambos municipios, que tradicionalmente son los que abren el calendario de romerías al Monasterio de El Pueyo, para participar en la caminata que les ha llevado hasta el Monasterio. Algunos han realizado este trayecto en autobús, aprovechando el autobús-lanzadera facilitado por el Ayuntamiento de Barbastro, que ha realizado viajes durante toda la mañana.
A la llegada de la romería a la explanada del Monasterio, ha tenido lugar el tradicional saludo de las cruces, entre las de Barbastro, Berbegal y el Monasterio de El Pueyo, antes de la celebración de la eucaristía en la iglesia de El Pueyo. Al finalizar, los asistentes han podido pasar por el camarín de la Virgen y, después, han recibido un panecillo bendecido.
A continuación, el Ayuntamiento de Barbastro ha ofrecido un vino popular a todos los participantes. El buen tiempo ha animado a que los vecinos de ambas localidades se sumaran, un año más, a la romería y a lo largo del día de hoy serán muchos los barbastrenses que se acerquen hasta el Monasterio para visitar a la Virgen de El Pueyo, patrona de la ciudad de Barbastro.
La romería de Lunes de Pascua es el colofón a una intensa Semana Santa en Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que cientos de cofrades han vuelto a salir a la calle y han participado en el amplio programa de actos organizados y coordinados por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Miles de barbastrenses y visitantes han arropado con su presencia en las calles las procesiones que han podido desarrollarse con total normalidad, en un año en el que la climatología también ha acompañado en la celebración de los actos programados.
El lunes de Pascua también se celebró en el parque San Medardo de Benabarre