Por Ana Pascual
Además de ser cuna de deportistas, Monzón también ‘mece’ a los músicos, es el caso de Sergió Guarné que, por ejemplo, acaba de compartir escenario junto a Plácido Domingo. Su pasión por la música nació desde pequeño y tras su formación internacional gestiona la Orquesta Sinfónica de Monzón, lidera la Orquesta Reino de Aragón y ha sido director del Conservatorio.
– ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la música?
– Cuando yo tenía siete años mis hermanos mayores ya tocaban en la banda de música de Monzón, y naturalmente quería seguir sus pasos. Mi pasión nació desde el primer momento que salí a tocar delante de cientos de personas, esa adrenalina y emoción es única. A partir de ahí mi pasión sigue creciendo cada día, realmente necesito mi dosis diaria de música para estar bien.
– ¿Dónde te has formado? ¿Bajo la tutela de profesores de renombre?
– Comencé en la banda y posteriormente en el conservatorio. En aquellos primeros años tuve distintos profesores y de todos intenté aprender algo, aunque tuve también muy malas experiencias. Un punto de inflexión fue cuando comencé a estudiar con 14 años con Douglas Prosser, actual solista en EEUU y un lujo de profesor y persona. A continuación, Ángel Millán fue clave en el Conservatorio Superior de Aragón, un docente increíble con una gran experiencia que marcó un antes y un después en nuestra región. También estuve en muchos cursos de verano con los mejores trompetistas del país, y finalmente mi último profesor ha sido Rudi Korp, solista en Viena. Lo conocí hace más de 10 años y sólo tengo palabras de agradecimiento por su confianza en mí. Ahora es mucho más que un profesor, un buen amigo.
– También has sido componente de algunas formaciones académicas, cuéntanos la experiencia.
– Banda Sinfónica de Aragón, Joven Orquestal del País Vasco, Joven Orquesta de Euskadi, Orquesta Universitaria de Lyon, Joven Orquesta de Castellón, … y por supuesto Schleswig – Hostein (Alemania) han sido formaciones que me acompañaron desde los 14 hasta los 24 años. Las experiencias siempre fueron únicas, semanas de encuentro donde convives, ríes, emocionas, lloras,… y haces amistades para toda la vida. Sentir la misma pasión con otras personas y poderla compartir es algo que no se explica, se siente.
– Gestionas la Orquesta Sinfónica de Monzón que tiene como objetivo formar a las nuevas generaciones, ¿algún talento a destacar?
– La Orquesta Sinfónica de Monzón ha sido un proyecto único en la región. Una formación sinfónica formativa que ha realizado programas sinfónicos de primer nivel y que ha ayudado a cientos de músicos. Después de 10 años desde nuestro primer encuentro muchos hoy en día son profesionales, y por ejemplo el violoncellista Pablo Ferrández que tocó con nosotros como solista hoy en día está considerado como uno de los jóvenes talentos más importantes del mundo, y a él lo tuvimos en Monzón durante varios días.
– También lideras la formación profesional Orquesta Reino de Aragón, ¿done podemos escucharla?
– La Orquesta Reino de Aragón es la formación aragonesa profesional de referencia en la actualidad. Ha compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Argentina (cantaora), Orfeón Donostiarra… Además, ha realizado una gira por Alemania y Turquía con Sarah Chang, y somos orquesta residente del gran Musica Riva Festival (Italia). La podremos escuchar de nuevo en Monzón el próximo mes de Mayo, en la presentación de su gran espectáculo operístico ‘La Boheme’, después del gran éxito del año pasado con ‘La Traviata’ que colgó el cartel de entradas agotadas.
– ¿En cuántos festivales nacionales e internacionales has participado? ¿De cuál te has llevado un mejor recuerdo?
– La verdad es que los últimos años han sido realmente intensos. He podido tocar en más de 15 países de todo el mundo, Alemania, Italia, Francia, Austria, Suiza, Turquía, China… y realmente tengo recuerdos únicos de todos ellos, no son ni mejores ni peores, son distintos. Quizás los tours en Asia son muy distintos y divertidos porque somos como estrellas de rock, autógrafos, invitaciones, … y a nadie le amarga un dulce (sonrisas).
– Cómo fue el trabajo como director del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón?
– Mi trabajo en la dirección del centro fue en el período del año 2006 – 13, y realmente guardo un buen recuerdo de esa trayectoria profesional. Para mi dirigir el centro fue un honor y privilegio por todo lo que representa y más, si recuerdo que yo estudié como la primera generación del Fleta. El trabajo en la dirección de un centro tiene mucho de organización e inteligencia emocional y empatía con tus compañeros de trabajo, debe de ser un equipo y eso no es sencillo. Personalmente lo más duro fue ‘despedir’ a nuestra compañera y amiga personal María Ángeles, realmente la echo mucho en falta en el centro.
– Recientemente compartiste escenario con Plácido Domingo, ¿cómo fue la experiencia?
– Tocar como trompeta en la Orquesta del Palau de les Arts en Valencia durante un mes es una gozada, y compartir escenario entre otros con Plácido Domingo un momento mágico. La vida a veces te hace un regalo y este sin lugar a ninguna duda fue uno, pero sobre todo por la música que tocamos y la calidad del proyecto. En primeras distancias Plácido fue muy correcto y agradable, un ejemplo para los demás por su cercanía.
– ¿En qué proyectos andas ahora metido?
– La gente que me conoce sabe que soy de culo inquieto, y ando con la reciente grabación de mi primer disco para trompeta y orquesta, con más de 30 conciertos en los próximos tres meses, y preparando mil cosas en otros países. Lamentablemente es más difícil tocar en nuestro país que fuera, y no es una cuestión económica sino cultural, pero para eso necesitaría una segunda parte de entrevista (sonrisas).