La Universidad a Distancia permite el acceso a estudios superiores en igualdad de oportunidades en el ámbito rural desde sus centros territoriales. Su sede de Barbastro presentó el acto inaugural del curso 2022-23 en el que se conmemora el 50 aniversario de esta entidad pública educativa que alcanza a 160.000 estudiantes en España.

El Senador Francisco Javier de Lucas abrió junto al Rector Ricardo Mairal una jornada estructurada en mesas de expertos. Ángeles Pérez Esmiol, directora del centro de la UNED en Barbastro, intervino en las charlas para subrayar el acercamiento a la excelencia y la equidad en el derecho a la educación que la UNED válida en su acercamiento al territorio.
La Comarca de la Ribagorza, representada por su presidente Marcel Iglesias, resalta «la importancia presencia de este recurso en Barbastro que permite una puerta de formación a los ribagorzanos» y subraya la colaboración en el desarrollo de sinergias y acuerdos en proyectos educativos entre ambas instituciones.

El reconocimiento de este acto en UNED Barbastro es extensible a los más de tres millones de alumnos que han estudiado en la UNED y a los que seguirán estudiando los próximos años, a las instituciones que han impulsado la educación universitaria en todos los territorios, a toda la comunidad educativa que participan de los valores de la universidad del siglo XXI, y a todas las personas que, desde las Facultades, Escuelas Técnicas, centros UNED, aulas, bibliotecas, y sedes, trabajan para continuar haciendo de la UNED una universidad de referencia. 

La UNED fue creada hace medio siglo como un concepto novedoso, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de acceso a la Educación Superior de calidad de diversas zonas de población donde antes no llegaba. Bajo este mandato nació una universidad de carácter nacional, que implementaba un modelo flexible e inclusivo de educación desde la vocación al servicio público. Este paradigma ha impulsado a la UNED hasta posicionarla como una institución vertebradora de la Educación Superior, mediante unas ramificaciones que le permiten cohesionar diferentes zonas de España gracias a sus 61 centros nacionales, que cuentan con todo el apoyo de las diferentes Administraciones, permitiendo que personas de diferentes zonas del país no tengan que cambiar su lugar de residencia para realizar estudios superiores, y extender a la vez su modelo educativo a nivel internacional, a través de sus 22 centros en el extranjero. 

Actualmente, la UNED es la universidad líder en formación superior semipresencial y online, gracias a que combina su experiencia de estos cincuenta años con su constante adaptación tecnológica, que le ha permitido dar respuesta a las nuevas necesidades de formación. Para este curso, la UNED inaugura Ágora, la nueva plataforma educativa virtual. Se trata de una plataforma OpenLMS basada en la tecnología de código abierto ‘Moodle’, que proporcionará sustanciosas mejoras para facilitar y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, contribuyendo a conseguir que el aprendizaje sea más activo y personalizado. 

Dentro de la función social que desempeñan las universidades, la UNED lidera la accesibilidad al sistema educativo superior y la igualdad de oportunidades mediante la colaboración con distintas instituciones, para no dejar a ninguna persona atrás. En esta universidad se forma el 40 por ciento de los estudiantes con discapacidad del país, a través de su Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad; en colaboración con el Ministerio del Interior, se acerca la oferta de estudios superiores a las personas en privación de libertad, y en colaboración con el Ministerio de Defensa, se facilita a los miembros de las fuerzas armadas destinados en misiones especiales puedan continuar con su formación universitaria. 

El centro contribuye al desarrollo cultural y científico del entorno aportando proyectos de investigación e innovación tecnológica. UNED Barbastro es una parte muy importante de la apuesta por la vanguardia tecnológica educativa que hace la universidad, siendo uno de los cuatro Centros Tecnológicos de la UNED. Desde aquí se crean, mantienen y mejoran aplicaciones para la gestión educativa de toda la Universidad. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son: la Valija Virtual, que es un sistema para la gestión automatizada de exámenes presenciales; EOral, para la gestión de los exámenes orales; o Akademos Bolonia, que permite gestionar la actividad académica y docente en todos los centros de la Universidad, entre otras muchas aplicaciones que desde aquí dan servicio a toda la UNED. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.